Zona Aljarafe

 

La comarca del Aljarafe se sitúa al oeste de Sevilla, en una elevación del terreno con respecto a la capital sin que llegue a sobrepasar los 200 m de altura. En ella se funden pueblos históricos, con orígenes tartesios, romanos y árabes, y las nuevas zonas de expansión urbana de Sevilla. La población actual en esta zona ronda los 380000 habitantes distribuidos en 31 municipios.

El Hospital San Juan de Dios (Aljarafe), donde nuestros residentes pasan parte de su período formativo,  abrió sus puertas en 2003. Seis años más tarde comenzó su andadura en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, pertenecientes a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla. Desde entonces, 35 residentes han completado su formación y otros 28 se encuentran actualmente en formación. En 2018, habrá 8 plazas disponibles para realizar la residencia en el Aljarafe.

Alrededor, se encuentran los centros de salud donde se completa la formación en Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente, cinco centros  del área acogen a nuestros residentes: Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas , Mairena del Aljarafe y Tomares. Cada uno con sus peculiaridades que los diferencia, pero todos comprometidos con la docencia.

Tanto Castilleja como Mairena son, además, centros en los que se realizan períodos de atención continuada desde R1 a R4. A estos dos, se une Sanlúcar la Mayor que sólo está acreditado para realizar guardias.

Durante este período formativo, los residentes pasan dos meses en centros rurales, uno dentro del rotatorio de Pediatría en Atención Primaria y otro en el segundo semestre de R3 como rotatorio rural. Se ofrece la posibilidad de rotar en Castilleja del Campo, Hinojos, Villamanrique de la Condesa y, desde febrero de 2018, se incorporará el centro de salud de Isla Mayor, donde además podrán realizar atención continuada.

En sucesivos posts iremos desgranando estos centros para que, aquellos que estén interesados en hacer la residencia en nuestra área, tengan la posibilidad de conocer la actividad que desarrollan.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s