Nuestro itinerario: ¿Te interesa?

El itinerario formativo del residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Zona Aljarafe se puede subdividir en tres grandes bloques:

  1. Centro de salud: desde junio a diciembre de R1 (7 meses)
  2. Rotaciones hospitalarias: desde enero R1 a 15 diciembre R3 (23.5 meses)
  3. Regreso a centro de salud: desde 16 diciembre R3 a Mayo R4 (17.5 meses)

A continuación describiremos en detalle las distintas etapas.

Período inicial en centro de salud

La primera semana, al comienzo de la residencia, se dedica a distintas actividades de tipo administrativo. Comenzamos con la acogida por parte de la Unidad Docente e incluye la presentación del Coordinador de Zona y el Tutor Hospitalario. Posteriormente, se realiza visita oficial al Hospital de San Juan de Dios (HSJD).  Los siguientes dos días visitamos los distintos centros de salud, donde los propios residentes y tutores muestran sus instalaciones y dan información acerca de sus centros. La semana se cierra con el acto de elección de centro de salud y firma de contratos.

La segunda semana se dedica a un curso de formación en Urgencias, impartido en el hospital por distintos profesionales del mismo. A partir de la tercera semana comienza la actividad clínica. En 2018, introduciremos una pequeña variación que consistirá en una rotación de dos semanas, en horario de mañana por el servicio de Urgencias del HSJD, con el objeto de familiarizarse con el trabajo que allí se desarrolla y supervisado, en todo momento, por uno de los colaboradores docentes del servicio.

A continuación, comenzará el primer período de rotación por el centro de salud elegido. Durante la primera semana los residentes rotarán con los tutores disponibles ese año y así poder tomar una decisión sobre el que será su tutor para los próximos 4 años. Durante este período los residentes irán conociendo no sólo a su tutor sino también a los distintos integrantes del equipo, programas y servicios del centro de salud. Se espera que al final de los 6 meses, el residente haya sido capaz de pasar la consulta de su tutor durante una semana.

Rotaciones hospitalarias

Tras ese primer contacto con la Medicina Familiar continúan con su formación en el hospital, durante los siguientes 2 años. Durante este período, las rotaciones que actualmente se desarrollan en nuestro hospital son las siguientes:

  1. Medicina Interna: 5 meses
  2. Aparato Locomotor y Traumatología: 2 meses
  3. Neumología: 1 mes
  4. Cardiología: 1 mes
  5. Digestivo: 1 mes
  6. Oftalmología: 1 mes
  7. ORL: 15 días
  8. Urología: 15 días
  9. Cirugía General: 1 mes
  10. Observación: 1 mes
  11. Ginecología: 1.5 meses
  12. Pediatría: 3 meses (1 mes en el hospital, 1 mes en centro de salud de referencia y 1 mes en Hinojos como Pediatría Rural)

También se incluyen Salud Mental (2 meses) y Dermatología que no se realizan en el hospital. La primera se realiza en los centros de salud mental de la zona que están en Mairena del Aljarafe y Camas, a los que irán dependiendo del centro de salud elegido. Dermatología se realiza en el CPE Virgen de los Reyes que pertenece al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Durante este período cobra especial importancia el Día del Residente. Con él, se pretende que los residentes acudan a su centro de salud de referencia una vez al mes  durante el tiempo que está rotando en el hospital y continúe el contacto con su tutor, resto de compañeros y con los pacientes.

Reincorporación al centro de salud

Ésta se produce a mediados de tercer año de residencia. Tomando progresivamente mayor independencia en la gestión del día a día de la consulta, en colaboración con el tutor, y participando del resto de actividades del centro de salud. Hacia el final del período de R4 se espera que el residente sea capaz de llevar la consulta en solitario durante 2 meses.

Durante este período,  también se incluyen una serie de rotaciones que son comunes al resto de zonas de la Unidad Docente de Sevilla. Incluyen la rotación por la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES 061) durante 14 días, el Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (7 días) y la Unidad de Valoración Médica Integral (7 días). A ésto,  se añaden 3 semanas de rotación con el equipo de paliativos del Distrito Aljarafe y 1 mes de rotación rural.

Por último, en ocasiones, algunos de nuestros residentes solicitan una rotación voluntaria dentro de la misma Unidad Docente o solicitan una rotación externa fuera de la misma. Estas últimas requieren de la aprobación de la Comisión de Docencia de la Unidad.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Un comentario sobre “Nuestro itinerario: ¿Te interesa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s