Día del Residente

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla sugiere en su guía formativa que, con una frecuencia mensual, se celebre el día del residente en cada centro de salud. El objetivo es el de reunir una vez al mes a todos los residentes del centro de salud, independientemente de si se encuentran en el centro de salud o en el hospital, con el fin de celebrar una sesión clínica junto al resto del equipo y posteriormente pasar consulta con su tutor.

En concreto, en el centro de salud de Mairena del Aljarafe, por ejemplo, se celebra dicho día el último viernes de cada mes. En este sentido, os adjunto la reflexión de Alejandro Tavallo Cruz, R1 de este centro, tras su sesión de la semana pasada.

El pasado Viernes 27/10/2017 realicé la primera sesión clínica en el día del Residente en Mairena del Aljarafe. Se denominó: “MHealth: apps para la  monitorización en pacientes- diagnóstico y seguimiento médico”. Elegí dicho contenido debido a que la MHealth está suponiendo hoy en día una revolución en el ámbito de la sanidad, consiste en la utilización de aplicaciones móviles/tablets para realizar acciones que tengan que ver con la sanidad. En la actualidad existen aplicaciones para medir la Saturación de O2, la Tensión Arterial así como la Frecuencia Cardiaca; en un futuro no muy lejano se podrán realizar ECG a través de dispositivos móviles.

Dicha sesión clínica fue motivada para realizarla por mi tutor Miguel Sagristá y Francisco Marmesat, ambos docentes en el CS de Mairena del Aljarafe Ciudad Expo, los cuales me ayudaron de forma interactiva a mejorar algunos aspectos fundamentales. Me pareció interesante el poder investigar sobre una temática novedosa, una buena idea el implantar el día del Residente en cualquier CS para sacar el máximo provecho a la Residencia.

Lógicamente  el día de la exposición aparecieron algunos nervios, xerostomía, palpitaciones…jajaja, pero Miguel Sagristá me dio un consejo fundamental: “Es un tema que has trabajado tú, te lo sabes y los demás no tienen ni idea de esto, así que tranquilidad”.

Eso es todo, espero que os ayude en vuestras próximas sesiones clínicas.

Un  saludo.

Alejandro L.Tavallo Cruz

R1 Centro de Salud Ciudad Expo

Mairena del Aljarafe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s