Representantes de residentes

Como en todas las organizaciones, hay ocasiones en las que es preciso mantener una comunicación entre distintos estamentos sin que ello suponga que todos los que la componen tengan que estar presentes. Así en nuestra zona, y también en el resto de la Unidad Docente de Sevilla, existen unos representantes por cada promoción que juegan un papel fundamental de intermediación para ayudar al buen funcionamiento de la misma.

Cada promoción elige a sus representantes, con un máximo de dos, los cuales desempeñarán esa labor durante un año. En algunas promociones se reparten dicha tarea entre todos los residentes a lo largo de los años y en otras es siempre la misma persona la que los representa.

A continuación paso a detallar las funciones principales de los representantes.

Comisión de Docencia

Es uno de los órganos colegiados de la Unidad Docente. En ella participan el Jefe de Estudios de la Unidad Docente, el Técnico de la Unidad, Coordinadores de Zonas, Tutores Coordinadores de los Centros de Salud y los representantes de los Residentes. Actualmente, dos de nuestros representantes son vocales de la Comisión de Docencia y, por tanto, tienen voz y voto en las propuestas que se lleven a ella. Otros dos participan en las reuniones aunque no tienen derecho a voto.

Las funciones de la Comisión de Docencia, entre otras, son:

  • Aprobar la guía o itinerario formativo tipo de la Unidad Docente y de cada una de sus Zonas, así como los planes individuales de formación.
  • Aprobar el programa teórico-practico de la especialidad y en general todas las actividades formativas dirigidas a residentes y tutores.
  • Aprobar el plan de calidad docente de la Unidad Docente, supervisando su cumplimiento.
  • Aprobar los protocolos para graduar la supervisión de las actividades de los residentes en áreas significativas, tales como dispositivos de urgencias.
  • Aprobar la autorización o reautorización de tutores.
  • Aprobar la propuesta de oferta anual de plazas de residentes en la Unidad Docente.
  • Aprobar las evaluaciones anuales y, si es el caso, revisar las negativas.
  • Aprobar las rotaciones externas de los residentes.
  • Facilitar la adecuada coordinación docente entre niveles asistenciales.

Se realizan cinco reuniones de la Comisión de Docencia al año.

Reuniones de zona

Con carácter bimensual, los representantes de los Residentes y el Coordinador de Zona nos reunimos  para tratar distintos temas que vayan surgiendo en nuestra zona e ir aportando las soluciones. Así en el último año hemos debatido acerca de las guardias, ubicación de los residentes en las mismas, se han realizado propuestas de mejoras en algunos rotatorios, modificaciones de otros. También se aprovechan  para difundir los acuerdos de las reuniones que tienen lugar entre Coordinadores de Zona y la Unidad Docente.

Se realizan con carácter rotatorio en cada uno de los centros de salud de la zona y sirven, al mismo tiempo, para estar en contacto con los tutores de esos centros.

Con ellas se pretende mejorar la comunicación entre todos los que formamos parte de la Zona Aljarafe.

Cuadrantes de guardia

Uno de los temas estrella por todo lo que acarrea. Desde el inicio, las guardias están en manos de los propios residentes, que a través de los representantes y siguiendo el acuerdo vigente con la Unidad Docente, elaboran el cuadrante mensual de las mismas. Una vez completado se remite al Tutor Hospitalario y al Coordinador Docente para su aprobación. Posteriormente se remiten al hospital y  a los distintos centros de salud donde se realizan las guardias.

Otras funciones

Mantenemos abierto un grupo de WhatsApp, en el que con mayor inmediatez se plantean y resuelven pequeñas incidencias que vayan ocurriendo.

Por último, no todo va a ser trabajo. También son fundamentales de cara a organizar algún que otro evento social dentro de nuestra zona.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente MFyC Sevilla

Un comentario sobre “Representantes de residentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s