Rotatorio rural: Castilleja del Campo

Hoy os traigo la reflexión de uno de nuestros R4 tras su rotatorio rural, el cual finalizó hace unos meses.

Rotatorio de 5 semanas en un pueblo que cuenta con unos 700 habitantes aproximadamente. El consultorio cuenta con un médico y una enfermera exclusivamente. Una administrativa que intenta ir una hora al día y el pediatra pasa consulta una hora los viernes.

La carga asistencial es menor que en otros centros, lo que permite una mejor atención al paciente, con tiempo para la entrevista clínica, la exploración y las diferentes estrategias terapéuticas. Al existir más tiempo, se puede aprovechar también para estudiar lo que se ve en consulta, participar en actividades de enfermería y poder realizar más visitas programadas a domicilio.

Ocurre a veces que sale un aviso “urgente” y la enfermera no se encuentra en el centro de salud (por estar curando en algún domicilio), por lo que tienes que salir solo con el material disponible para el aviso en cuestión (bombona de oxígeno, mascarillas, catéteres, DESA, ya que no hay desfibrilador, etc). Estás solo en ese sentido, de forma que te “obliga” a conocer y manejar técnicas variadas.

Respecto a la consulta, Victoriano deja pasar la consulta solo, aunque siempre está accesible en otra consulta para cualquier duda. Todos los días antes de comenzar la consulta, se hace un repaso de los pacientes que hay en la lista y los datos más relevantes de cada uno, y se organizan después los avisos.

Un rotatorio diferente y necesario. Quizás ha faltado las guardias en un dispositivo similar, como el que se ha comentado de Isla Mayor.

Juan Miguel Campos Domínguez

R4 Centro de Salud de Tomares

Tomares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s