Rotatorio de Pediatría

La pediatría en nuestra zona se realiza durante el período de R2 o R3. La duración del rotatorio es de 3 meses y está dividido, a su vez, en tres ámbitos:  hospitalario, centro de salud urbano y centro de salud rural.

Hospital

Nuestro centro es un hospital comarcal situado en la zona periurbana de Sevilla. En el ámbito de la Pediatría, cuenta con un servicio compuesto por 8 pediatras (5 a tiempo completo y 3 de forma parcial) y en el que se realiza atención urgente al niño y cuenta con 8 camas de observación/planta. Se atienden entre 17000 y 18000 urgencias al año. El residente pasa un mes por este servicio, revisando inicialmente los pacientes ingresados en planta junto al Pediatra y, tras terminar, continúa su labor , supervisada, en el área de urgencias.

Actualmente, la organización del rotatorio incluye cuatro mañanas y una tarde por semana. En cuanto a las guardias del hospital, durante los meses en los que rota por Pediatría, al residente se le asignan los pacientes pediátricos hasta las 22h que pasa a puerta única, donde, además de ver pediatría, también atiende pacientes adultos.

Al término del mes de rotación, el residente debe dar una sesión clínica al resto del equipo y abierta a otros residentes.

Centro de salud urbano

Todos los centros de nuestra zona se ubican en la periferia de Sevilla, que se ha convertido en una de las zonas de expansión de la ciudad. Según el centro que el residente elija, allí pasará el tiempo correspondiente a este mes de Pediatría de Atención Primaria. Dicha rotación se realiza con uno de los Pediatras que habitualmente pasan su consulta en estos centros. Se incluye la consulta a demanda y programada, atención a las urgencias del niño, programa del niño sano y vacunas, entre otros.

Centro de salud rural

El tercer mes del rotatorio se desarrolla en el ámbito rural, con el objeto de apreciar las diferencias respecto de la zona más urbana. En este sentido, los residentes acudirán a rotar en los consultorios de Hinojos y Chucena, que se sitúan en  la vertiente más occidental del distrito a 47 y 41 km, respectivamente, de Sevilla. En conjunto, suman un cupo alrededor de unos 900 pacientes que son atendidos por una pediatra. Todos los días se pasa consulta en ambos pueblos, comenzando en Hinojos y, a media mañana, continuando en Chucena. Las actividades a llevar a cabo son las mismas que en el medio urbano. Está en marcha desde Julio de 2017 y el feed back recibido por parte de los residentes ha sido excelente.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s