Unidad Docente MFyC de Sevilla

La  Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla es el referente para la formación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla y  está subdividida en 5 zonas: Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme, Osuna y Aljarafe. Está situada en la Avenida de Jerez, S/N, Sevilla, junto al antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones y en la sede del Distrito de Atención Primaria de Sevilla.

Los primeros datos sobre una promoción de residentes en nuestra Unidad retroceden hasta 1982, en la zona Rocío. Posteriormente se unió la zona Macarena seguido de Valme. Las zonas más “jóvenes” son Osuna y Aljarafe. Desde entonces se han formado casi 1500 residentes hasta nuestra fecha.

Actualmente, la Jefa de Estudios es Dª Pilar Bohórquez Colombo (centro), Médico de Familia y Doctora en Medicina. Entre sus funciones se encuentran:

  1. Asumir la representación y presidencia de la comisión de docencia, dirimiendo con su voto los empates que se produzcan en la adopción de acuerdos.
  2. Dirigir y coordinar las actividades de los coordinadores y tutores, y actuar como interlocutor con los responsables asistenciales y docentes.
  3. Planificar, coordinar y supervisar las actividades de los residentes que exceden el ámbito de su zona de adscripción: cursos formativos para residentes y tutores, jornadas científicas, estancia en servicios de emergencias, etc.
  4. La planificación de las rotaciones de residentes de otras especialidades por Medicina de Familia de los Centros de Salud.
  5. Gestionar y proponer a la Comisión de Docencia las rotaciones externas de los residentes.
  6. Consensuar y suscribir con los correspondientes órganos de dirección de los centros, en representación de la comisión de docencia, los protocolos para graduar la supervisión de las actividades de los residentes.
  7. Gestionar los expedientes de acreditación para la formación de especialistas en Medicina de Familia de centros de salud, hospitales y otros dispositivos docentes.
  8. Llevar a cabo el proceso de autorización de tutores y su propuesta a la Comisión de
    Docencia.
  9. Presidir los comités de evaluación anual, dirimiendo con su voto los empates que pudieran producirse.
  10. Supervisar el plan de gestión de calidad docente de la Unidad y presidir la Comisión de Calidad de la Unidad Docente.
  11. Firmar la incorporación a la Unidad Docente de los residentes que comienzan en ella la especialidad, proponiendo a la Comisión de Docencia la oferta de plazas anuales en cada centro de salud y en el conjunto de la Unidad Docente.
  12. Garantizar la correcta remisión, en tiempo y forma, de las evaluaciones y demás documentación que se deba trasladar al Registro de Especialistas en Formación del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  13. Gestionar los recursos humanos y materiales asignados a la Unidad Docente.

Le ayuda en estas tareas el Técnico de Salud de la Unidad Docente, D. José Luis Hernández Galán (derecha), Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Farmacología Clínica. Además entre sus funciones se encuentran:

  1. Las tareas encomendadas por la Jefa de Estudios de la Unidad Docente encaminadas a la ejecución del programa teórico-práctico de la especialidad.
  2. Organización de las actividades formativas (cursos, talleres…).
  3. Gestión de la calidad y la investigación en el ámbito de la Unidad Docente.

Por último, y no menos importante, está Dª Mª Ángeles Álvarez Herrero (izquierda) que desempeña las labores de Secretaria de la Unidad Docente y de la Comisión de Docencia, así como del resto de comités de la Unidad, pero es mucho más que eso. Paciente, entrañable, cercana. Nunca una mala cara, ni una palabra más alta que otra. Conocedora de nuestra especialidad y sus entresijos como nadie. Todos los que hemos sido residentes de esta Unidad sabemos de la gran labor que ella ha desempeñado a lo largo de los últimos 27 años, desde ese sótano en el Pabellón de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío hasta su actual emplazamiento en el antiguo Hospital Militar. Coordinadores, tutores, residentes y todos los que, de una u otra manera,  participamos en la formación de los residentes en Sevilla, somos conscientes del papel fundamental que juega dentro de nuestra Unidad y esperemos que así sea por muchos años.

Si deseas más información la puedes encontrar en el siguiente enlace:

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente MFyC de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s