CS Clara de Campoamor (Mairena del Aljarafe)

La zona básica de Mairena del Aljarafe cuenta con tres centros de salud: 2 en Mairena y otro en Palomares del Río. Tanto el CS Clara de Campoamor como el de Ciudad Expo, acogen a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en su proceso formativo. Vamos a centrarnos, en esta ocasión, en el Clara.

Este centro, que fue inaugurado en 2014,  cuenta con 8 médicos de familia, 3 pediatras y 7 enfermeros que dan cobertura a un población de unos 19000 pacientes. Cuenta con un residente en la actualidad y tiene 2 tutores acreditados. Está situado en una de las zonas de nueva construcción en Mairena, donde se prevee un continuo crecimiento en los próximos años. En su población encontramos todo el abanico socioeconómico.

Dentro de sus instalaciones hallamos una sala de rehabilitación, que cuenta con un médico rehabilitador y dos fisioterapeutas. La segunda planta del edificio, está ocupada por el Equipo de Salud Mental de Mairena del Aljarafe. También encontramos en sus dependencias un trabajador social, una matrona, una odontóloga y un ginecólogo, que se comparten con el resto de la zona básica, así como la enfermera gestora de casos.

Entre las actividades del centro destacamos que uno de sus médicos realiza ecografías, de abdomen principalmente. Planificación familiar se realiza de manera individual en cada consulta, salvo los implantes,  que realiza uno de los médicos del equipo, y la inserción de DIUs que lleva a cabo Ginecología. El embarazo se lleva también de manera individual y compartido con la matrona y Ginecología. Tres de los profesionales del centro son los responsables de la Cirugía Menor. El control de la anticoagulación se realiza por dos de los médicos. Por último, el centro cuenta con un retinógrafo que da servicio a la zona básica y a otros centros del área. Uno de los médicos del centro es el encargado de la lectura de las mismas.

En cuanto al día a día del centro, todos los médicos realizan cuatro mañanas, en horario de 8-15h, y una tarde, de 13-20h. Una vez cada dos semanas, aproximadamente, están de guardia, esto es, sus agendas están algo más libres para poder atender aquellos pacientes que lleguen al centro de urgencia. Aquellos avisos domiciliarios que el Centro Coordinador clasifique como prioridades 1 y 2, son asumidos por un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, el cual tiene su base en el otro centro de la localidad.  Los avisos demorables se realizan por cada médico a la finalización de su jornada. El centro cierra sus puertas a las 20h y la atención continuada se lleva a cabo en el de Ciudad Expo.

La zona básica mantiene reuniones de tipo clínica con una frecuencia entre 1-2 por semana, tratando temas internos de la unidad o recibiendo a otros especialistas como Rehabilitación, Medicina Interna, Ginecología y Salud Mental. Una vez al mes la sesión del centro se dedica al Día del Residente, tomando protagonismo los residentes del centro que presentan ese día la sesión. En estas reuniones,  también se incluyen temas de gestión.

De manera compartida con Ciudad Expo, se llevan a cabo algunas actuaciones en la comunidad como son:

  1. Programas de Forma Joven: alcohol, drogas, anticoncepción
  2. Creciendo en Salud: hábitos de vida saludable
  3. Aprende a sonreir: a través de la odontóloga
  4. Colaboraciones con asociaciones locales y ayuntamiento, como las recientes Jornadas de Salud.

En cuanto a la investigación que se realiza en el centro, en la actualidad se desarrolla aquella que los residentes llevan a cabo como parte de su proyecto de investigación.

Un hecho diferencial, en palabras de la Directora del centro, Dª Eva Almán, es la elevada presencia de pacientes institucionalizados y la alta natalidad de la zona.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente de Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

3 comentarios sobre “CS Clara de Campoamor (Mairena del Aljarafe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s