Rotatorio de Cirugía

El rotatorio de Cirugía está incluido dentro de la rotación hospitalaria por el Hospital del Aljarafe. Actualmente se realiza durante un mes en el Servicio de Cirugía General del hospital. Además todos los centros de nuestra área llevan a cabo Cirugía Menor, que complementa aquella parte del programa de la especialidad que no se realiza en el hospital.

Tras una reunión que  hemos mantenido recientemente con el Jefe de Servicio de Cirugía, acordamos que,  previamente a la llegada del residente al servicio, se le haría llegar la organización del rotatorio y así optimizar el tiempo que pasa por él.

La estructura del rotatorio se divide por semanas, repitiéndose consecutivamente todas las semanas que dura el rotatorio.  Así, nos encontramos la siguiente organización:

  1. Lunes: a primera hora en la sala de curas de Cirugía se valora y trata patología quirúrgica urgente menor derivada desde el servicio de Urgencias. Posteriormente, se pasa al área de consultas externas con especial foco en patología endocrina. A partir de las 12h, hay la posibilidad de auxiliar en realización de ligaduras hemorroidales.
  2. Martes: igualmente disponible a primera hora, la sala de curas de Cirugía, para valoración y tratamiento de patología derivada de Urgencias. A partir de las 10h, planta de Cirugía, para visitar junto al cirujano los pacientes allí ingresados, prestando especial atención a las curas complejas de heridas quirúrgicas y sus posibles complicaciones, cuidado y complicaciones de estomas, tratamiento de pie diabético, úlceras y escaras por presión. Además atender y ayudar en la coordinación y continuidad asistencial con coordinador de enfermería de planta y asistente social al alta hospitalaria si fuera preciso. Por último, auxiliar a Cirujano de planta en tareas asistenciales y en la petición y la agilización de pruebas complementarias.
  3.  Miércoles: inicialmente en la sala de curas de cirugía para valoración y tratamiento de patología procedente de Urgencias. Posteriormente, pasar al área de consultas externas con especial atención a la patología colorrectal y estomaterapia.  A partir de las 12h, hay la posibilidad de auxiliar en realización de ligaduras hemorroidales.
  4. Jueves: Se dedica a Quirófano Ambulatorio y Cirugía Mayor Ambulatoria en Hospital de Día.
  5. Viernes: Se dedica a Quirófano Ambulatorio y Cirugía Mayor Ambulatoria en Hospital de Día.

Además el servicio realiza sesiones clínicas a diario a partir de las 8h , a excepción de los jueves.

También se ha acordado que el residente debe ir recogiendo el tipo y número de procedimientos que realiza durante el rotatorio, para su evaluación al final del mismo. Así mismo se ha acordado la posibilidad de realizar una sesión clínica a la conclusión del rotatorio.

Toda esta actividad se vería completada por la Cirugía Menor que se realiza en los distintos centros de salud y que incluye técnicas de crioterapia, bisturí eléctrico y cirugía menor de lesiones simples como quistes y  lipomas.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s