Coordinación Docente del Aljarafe

Desde hace algo más de un año tengo la suerte de estar coordinando a los residentes en la zona Aljarafe de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla, labor que compagino con mi actividad clínica en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Mairena del Aljarafe. Digo suerte porque en nuestra zona se ha venido realizando en los últimos años un gran trabajo a todos los niveles, tanto hospitalario como en atención primaria,   en apoyo de la formación de los residentes. En 2009 comenzó la primera promoción de residentes y, hasta ahora, 36 la han completado y otros 28 se encuentran realizándola.

Mi viaje empezó hace unos 26 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y continuó en nuestra Unidad Docente, en concreto en el CS San Pablo de la zona Rocío, donde completé la residencia en 2003.

Tras un verano sustituyendo en el Distrito Sur de Sevilla, nos embarcamos, mi familia y yo, en la primera aventura en el extranjero: Wakefield, West Yorkshire, Reino Unido. Comenzamos un pequeño grupo de españoles, todos recién acabados la residencia, una experiencia extraordinaria, inicialmente como médico asalariado y tras un par de años como socio o “partner” del centro de salud. Fueron casi 5 años en los que me seguí formando personal y profesionalmente, disfrutando de la Atención Primaria. Pacientes cada 10 minutos, unos 30 al día, contacto directo con el hospital, formación, sin guardias y con un adecuado balance de trabajo y vida familiar. Todo ello acompañado de gestión clínica de verdad. Sólo puedo hablar bien de todos aquellos que nos ayudaron a asentarnos en el “NHS”. De hecho, algunos de mis compañeros siguen allí. Buena decisión.

En julio de 2008 volví a España, donde hice algunas sustituciones inicialmente hasta que conseguí situarme en un cupo cerca de Huelva durante casi un año y medio. Tras la experiencia inglesa, el choque con la realidad fue duro pero todas las experiencias sirven. En 2010, tras pasar una OPE, conseguí mi plaza en Mairena del Aljarafe donde compaginé durante 4 años tanto urgencias como consulta “normal”.

En 2014, tras dos años de papeleos, segunda experiencia externa. En este caso en  Melbourne, Australia. Otro punto de vista de la medicina con un gran peso de la medicina privada y muy mezclada con la pública. Sin duda más experiencia, aunque muy lejos de familiares y amigos.

En verano de 2016, volvimos a España y, con suerte, a la misma zona donde había trabajado con anterioridad. Es, en ese punto, donde llega la oportunidad de la coordinación. Hasta ahora había estado como observador, tanto aquí como fuera de España, y colaborando puntualmente con la docencia. La verdad que daba un poco de vértigo.

Ha pasado un año, sigo aprendiendo, intentando poner un granito de arena en la montaña de la formación de los residentes. Lo mejor, el grupo de personas que trabajan día a día en la formación de los residentes en cada centro de salud, cada planta del hospital o consulta externa además del trabajo incansable de la Unidad Docente y los residentes.

Centrándonos en las responsabilidades de la coordinación docente, éstas incluyen:

  1. La planificación, coordinación y supervisión de las actividades que realizan los residentes de su zona que no sean propias del coordinador provincial, proponiendo la guía o itinerario formativo tipo de su Zona.
  2. La coordinación y supervisión de las rotaciones de residentes de otras especialidades por Medicina de Familia de los Centros de Salud de su Zona.
  3. La coordinación y supervisión de las guardias que realizan los residentes, tanto en el Hospital como en los Centros de Salud.
  4. Planificar y dirigir las sesiones clínicas de Zona.
  5. Formar parte de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente.
  6. Representar a la Unidad Docente de MFyC en la Comisión de Docencia del Hospital de su Zona.
  7. Formar parte de los Comités de Evaluación de los residentes, aportando los documentos y la información que le corresponde.
  8. Contribuir a la supervisión del grado de aprendizaje de los R-1 en los centros de salud un mes antes de finalizar su estancia formativa en ellos.
  9. Contribuir a la supervisión de los R-4 meses antes del final de la residencia para asegurarse de que han adquirido al menos las competencias de prioridad I del programa de la especialidad.
  10. Aquellas otras que le encomiende el Coordinador provincial.

Además de todo esto, requiere constante contacto con residentes, tutores, colaboradores docentes, otros coordinadores y, como no, la Unidad Docente. Estar disponible, en resumidas cuentas.

Los inicios fueron lentos, observando más que haciendo, pero cuanto más tiempo pasa más apasionante se hace. Probablemente con cosas que mejorar y, sobre todo, siempre con algo que hacer.

Ilusión y ganas sobran.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

6 comentarios sobre “Coordinación Docente del Aljarafe

  1. ¡Muchas gracias! Por la dedicación desinteresada y por la seriedad con la q desarrollas esta nueva actividad( me imagino q haciendo encajes de bolillos) . Haces q la unidad docente no sea un ente abstracto y desde luego intermedias en situaciones cotidianas entre resis-tutores. Espero q sientas nuestro apoyo .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s