CS Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe)

La zona básica de Mairena del Aljarafe cuenta con tres centros de salud: dos en Mairena y uno en Palomares del Río. Los residentes de nuestra área pueden escoger entre los centros de Mairena. Anteriormente hablamos acerca de CS Clara de Campoamor (Mairena del Aljarafe)

En este post hablaremos del CS Ciudad Expo, el cual abrió sus puertas en 1994 y comenzó su andadura en la formación de residentes en 2001, inicialmente como parte de la zona Rocío y desde 2009 dentro de la zona Aljarafe. Da cobertura a una población de 27000 habitantes, de diferentes estratos socioeconómicos. La plantilla la componen 12 médicos de familia, 3 pediatras y 10 enfermeros. Actualmente 5 residentes se encuentran realizando su itinerario formativo en este centro. Hay 5 tutores en el centro.

El centro cuenta con tres profesionales que realizan cirugía menor. Otros dos llevan a cabo el control de la anticoagulación oral. El embarazo se controla por cada médico y, tanto la matrona como el ginecólogo del CS Clara Campoamor, completan el seguimiento. La planificación familiar la realiza cada médico y uno de ellos realiza implantes. Los DIUs se remiten al ginecólogo. Tres de sus profesionales interpretan las retinografías que se realizan en el otro centro de la localidad. Además cuenta con radiología. Tanto el trabajador social como la enfermera gestora de casos son compartidos con los otros centros de la zona básica. El centro dispone de una consulta para el uso del residente.

El centro además acoge a diversos dispositivos del Distrito incluyendo Salud Laboral, Formación, Farmacia, Salud Pública y Epidemiología. También incluye a la Unidad de Cuidados Paliativos del Distrito Aljarafe-Norte.

En cuanto al día a día, todos los médicos trabajan cuatro días de mañana, de 8 a 15 h, y una tarde, de 13 a 20h. Los avisos se realizan a diario por sus médicos, salvo que el Centro Coordinador estime asignarles un nivel de prioridad 1 o 2. En este caso, los avisos son derivados al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), que tiene su base en el centro, para su realización. En horario de mañana, este dispositivo atiende los avisos domiciliarios prioridad 1 y 2 de las localidades de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Palomares del Río y Almensilla.

El centro tiene organizado un sistema por el que todas las urgencias del centro son derivadas al área de urgencias, donde hay un médico y una enfermera de 8 a 15h para estos casos. A partir de las 15h, comienza el horario de atención continuada, en el cual 3 médicos , 3 enfermeros, 1 celador y 2 técnicos dan cobertura a Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Almensilla. Éste es uno de los centros donde nuestros residentes hacen sus guardias de centro de salud, en concreto de R2, R3 y R4.

Realiza entre 1-2 sesiones a la semana, que incluyen sesiones internas del centro y, en otras ocasiones, diferentes especialistas del área visitan el centro. Actualmente Ginecología, Salud Mental,  Rehabilitación y Medicina Interna acuden con carácter mensual o bimensual ( en el caso de Salud Mental). Las sesiones incluyen temas clínicos, y de gestión. El último viernes del mes, la sesión del centro se dedica a los residentes. Se intenta dar una visión más clínica a la sesión y un residente la presenta.

El centro también acoge estudiantes de la Facultad de Medicina de Sevilla, los cuales rotan durante 4 días en el tercer año y un mes en sexto.

De manera compartida con el CS Clara Campoamor, se llevan a cabo algunas actuaciones en la comunidad como son:

  1. Programas de Forma Joven: alcohol, drogas, anticoncepción
  2. Creciendo en Salud: hábitos de vida saludable
  3. Aprende a sonreir: a través de la odontóloga
  4. Colaboraciones con asociaciones locales y ayuntamiento, como las recientes Jornadas de Salud.

En cuanto a la investigación que se realiza en el centro, en la actualidad se desarrolla aquella que los residentes llevan a cabo como parte de su proyecto de investigación.

Un hecho diferencial, en palabras de la Directora del centro, Dª Eva Almán, es la elevada presencia de pacientes institucionalizados y la alta natalidad de la zona.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

 

 

Un comentario sobre “CS Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s