Cursos y talleres

En una entrada anterior, Métodos de aprendizaje , hablábamos de las diversas formas en las que el residente podía ir completando su formación. Entre ellas, se encuentran los cursos y talleres que de una manera teorico-práctica ayudan a conseguir parte de estos objetivos.

Según el programa de la especialidad, se recomiendan un mínimo de 200 horas de cursos y sería recomendable hasta 300 horas, a lo largo de los cuatro años de la residencia. La manera de cumplir este objetivo es diversa y para ello, la Unidad Docente, organiza cursos que se consideran obligatorios en la formación del residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

En  la actualidad, los cursos que se proponen pueden tener un formato presencial, semipresencial  o no presencial, es decir que se celebra online. Además de los organizados por la Unidad, también se ofrecerán una serie de cursos a través de Portal Eir, que es la plataforma web  para la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes y agentes relacionados con la formación sanitaria especializada en Andalucía.

De forma complementaria, se pueden realizar también cursos de manera voluntaria ya sean organizados por la Unidad Docente, desde el Hospital del Aljarafe, por la Coordinación de Zona o a través de otra institución. Es importante recordar que, aquellos que organiza la Unidad Docente, tienen prioridad sobre el resto de cursos en caso de coincidir en las fechas.

En cuanto a los temas a tratar, dentro de los cursos considerados como obligatorios, podríamos diferenciarlos en dos grandes grupos, según cubran competencias clínicas o no clínicas.

Entre los que cubren competencias no clínicas, y que se han impartido en los últimos meses en nuestra unidad a diferentes promociones, se incluyen los siguientes:

  1. Introducción a la Medicina Familiar y Comunitaria.
  2. Entrevista clínica.
  3. Presentaciones creativas.
  4. Búsqueda bibliográfica.
  5. Metodología de la investigación.
  6. Bolsa SAS, Google y CV.
  7. Foros de reflexión docente.
  8. Taller de salud comunitaria.
  9. Bioestadística.
  10. Taller vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles.
  11. Taller de Historia Clínica Digital de Salud. Diraya.

Por otro lado, algunos de los cursos relacionados con las competencias clínicas llevados a cabo este año, en diferentes promociones, son:

  1. Taller cirugía menor: suturas.
  2. El Médico de Familia ante la muerte.
  3. Técnicas de infiltración.
  4. Taller de Urgencias en Atención Primaria.
  5. Taller de exploración en Aparato Locomotor.
  6. Sensibilización contra el maltrato a mujeres.
  7. Formación básica en el abordaje del tabaquismo.

Hay otros que se han realizado en Portal Eir, como por ejemplo Bioética, Comunicación asistencial y trabajo en equipo, Soporte Vital Avanzado y Fundamentos y manejo de ecografía básica.

A nivel de nuestra área, hemos ofrecido cursos voluntarios en ECG, Ventilación Mecánica No Invasiva y en Manejo de monitor Corpuls, que es el que llevamos en nuestras ambulancias.

Para más información acerca de nuestros cursos os remito a la página de la Unidad Docente.

Cursos de la UDMFyC de Sevilla

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de MFyC de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s