Rotatorio de Aparato Locomotor

Nuestros residentes rotan  dos meses por la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital del Aljarafe, durante el período entre R2-R3. Esta unidad se sitúa a caballo entre las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Medicina Física y Rehabilitación. Está compuesta de 8 profesionales, que son, en general, especialistas en Medicina Física y Rehabilitacion. También encontramos especialistas en Reumatología.

Entre los objetivos del rotatorio se encuentran:

  1. Adiestramiento en la historia clínica, exploración y enfoques diagnósticos en los grandes procesos de la patología del aparato locomotor.
  2. Formación en el proceso de elección de pruebas diagnósticas.
  3. Manejo de los distintos medios terapeúticos.
  4. Formación en el manejo de la patología más prevalente del aparato locomotor.
  5. Formación en las medidas de educación sanitaria que se aplican para prevención y tratamiento de ciertas patologías del aparato locomotor.
  6. Criterios de derivación a Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Medicina Física y Rehabilitación.

Se pretende conseguir estos objetivos mediante actividad asistencial con los adjuntos del servicio cuando están en consultas externas donde se reciben las primeras visitas procedentes de Atención Primaria y de Urgencias. Así mismo, en aquellas revisiones de pacientes del propio servicio. Además, acompañarán a los adjuntos en la consulta de Aparato Locomotor que se localiza en Urgencias, donde se atienden pacientes con nivel de triaje 3 y 4.

En cuanto a la evaluación del rotatorio se realizará de manera continuada a lo largo del mismo. A la finalización, se realizará una evaluación del aprendizaje en una consulta con la supervisión de uno de los colaboradores docentes del servicio.

A lo largo del año , se ofrecerán talleres específicos de formación en patologías más prevalente de distintas articulaciones y acercamiento a medidas terapúticas, como por ejemplo infiltraciones. Estos talleres estarán abiertos a residentes de distinto años y se irán completando a lo largo de los cuatro años de la residencia.

También se incluyen talleres de patología ortopédica pediátrica y reumatológica así como de patología tumoral traumatológica.

Por último , al tratarse nuestro hospital de un centro con puerta única, los residentes entran en contacto con la patología traumatólogica desde el principio en las guardiás de puerta. También ocurre lo mismo en el centro de salud. Por tanto hemos acordado que, dentro del período inicial que los residentes pasan en la zona de Urgencias del hospital, tengan una introducción básica a la exploración del aparato locomotor con el objeto de favorecer una mejor atención al paciente y una mejor comunicación con los referentes de Aparato Locomotor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s