CS Castilleja de la Cuesta

El centro de salud de Castilleja de la Cuesta es uno de los centros de la zona Aljarafe que acoge residentes para su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Da cobertura a una población de alrededor de 17000 habitantes y cuenta con 10 médicos de Familia, 3 pediatras y 9 enfermeros. Actualmente, 5 residentes están vinculados a este centro y hay 4 tutores en su plantilla.

Cuenta en sus instalaciones con servicios de Radiología, Rehabilitación y Odontología. Además también dispone de tocólogo y matrona para el seguimiento del embarazo. Comparte con el CS Gines tanto una trabajadora social como enfermero gestor de casos. Es la base para el equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que da cobertura a las poblaciones de Bormujos, Tomares, Gines y Castilleja de la Cuesta. Es uno de los puntos de urgencias del Distrito Aljarafe-Norte para la atención continuada y, en él, los residentes hacen guardias de R1, R3 y R4.

Entre las actividades que desempeñan sus profesionales se encuentran: las ecografías abdominales por uno de los docentes. La planificación familiar que se realiza de manera individual. Dos de sus profesionales colocan implantes anticonceptivos. La colocación/retirada de  DIUs se remite al tocólogo, aunque las revisiones de estos se siguen en planificación familiar. La cirugía menor se lleva a cabo por 2 de los médicos del centro.  Hay un encargado de interpretar las retinografías, que en años alternos se realizan en el propio centro. Hay 4 facultativos referentes de anticoagulación.

En cuanto a la actividad docente, se celebran entre 2-3 sesiones clínicas por semana. Además recibe la visita de especialistas del Hospital del Aljarafe, incluyendo Medicina Interna cada quince días, y con una cadencia mensual, Ginecología, Aparato Locomotor, Radiología y Salud Mental, cuya unidad de referencia es el CSM Camas.

También pasan por sus consultas estudiantes de 6º curso de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería.

En cuanto a las actividades con la comunidad, se realizan talleres de deshabituación tabáquica e higiene del sueño. Hay un programa de Forma Joven que se lleva a cabo en los centros educativos de la zona.

En colaboración con la Unidad de Rehabilitación, hay una Escuela de Espalda así como una unidad de Rehabilitación Cardíaca gestionada por el Servicio de Rehabilitación de Virgen del Rocío (sólo existe en dos centros en Sevilla, Cachorro y Castilleja).

Respecto a la investigación, los residentes realizan sus proyectos de investigación al igual que en otros centros. Además residentes y tutores colaboran actualmente en dos amplios estudios, uno es el Proyecto Alameda II, en relación a las terapias anticoagulantes, y otro es el Estudio Iberican sobre el riesgo cardiovascular en relación con los hábitos de vida de los pacientes.

 

Filomena Herrero Collado                                                   José Mª Morón Franco

Tutora Coordinadora CS Castilleja de la Cuesta              Coordinador Docente Zona Aljarafe

Un comentario sobre “CS Castilleja de la Cuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s