Longitudinalidad y continuidad

Jueves 30/11 13:30h. Estamos a punto de comenzar nuestra reunión bimensual de Representantes de residentes en el CS Castilleja de la Cuesta. Me llaman desde la dirección de Mairena para ver si estaría disponible para cubrir a una compañera al día siguiente, ya que estaba enferma y tenía pacientes citados, además estaba de urgencias hasta las 3 ese viernes. Contesto que cuenten conmigo y continuamos con nuestra reunión. Hablamos de rotatorios, incidencias en guardias, evaluaciones, salientes y normas de aplicación en los cursos de la Unidad Docente.

Viernes 1/12  8:15h. Comenzamos la jornada con una reunión de equipo en el CS Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe)  en la que hablamos sobre el código ictus impartida por dos de nuestros compañeros del área de urgencias. Repasamos la valoración inicial del paciente, su manejo, el trabajo en  equipo de Medicina y Enfermería (sin olvidarnos del papel que también juegan los técnicos) y el traslado al centro hospitalario tras contactar con el Centro Coordinador.

Al término de la sesión, parte del equipo nos marchamos al CS Clara de Campoamor (Mairena del Aljarafe) para continuar nuestra labor asistencial. La consulta hoy es un poco diferente algo más corta por la sesión y con algunos huecos libres ya que es una consulta mixta de citas normales y de urgencias que llegan al centro de salud.

El primer paciente de la mañana entra con el gesto ligeramente fruncido. Soy el tercer médico que ve por su motivo de consulta y ninguno ha sido su médico habitual, la cual ha tenido algunas incidencias en las últimas semanas. El primero fue en el hospital, el especialista en Neumología que le sigue por una sarcoidosis. Al parecer, en los 2 últimos años, se le ha detectado en la revisión de empresa una elevación de creatinina y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. El neumólogo recomienda una derivación al nefrólogo y que para ello vaya a su médico de familia.

La semana previa, nuestro paciente vino al centro de salud y una compañera, con buen criterio, decidió solicitar una analítica previa a la derivación y así se lo explicó al paciente. Hoy viene a recoger su resultado. La creatinina se encuentra en rango normal y la estimación de la filtración glomerular en 72. No hay sangre en orina ni microalbuminuria. La exploración es normal, así como su tensión arterial (incluso para la muy reciente guía de hipertensión de la AHA).

Hablamos sobre la importancia del seguimiento y que debería volver en el plazo de unos 6 meses para repetir la analítica y replantear la situación entonces. Acordamos que la derivación actualmente no es necesaria pero que puede suceder que más adelante si esté indicada. El gesto le ha cambiado, se marcha con una sonrisa y un apretón de manos.

Hace unos años Juan Gérvas et al hablaban sobre la longitudinalidad en Atención Primaria, que viene establecida por la atención por el mismo médico a lo largo de toda la vida de la mayoría de los problemas del paciente (y de la familia) así como por el reconocimiento de la población y de los pacientes de una fuente de cuidados con la que se cuenta para el contacto inicial y para el seguimiento de la mayoría de los problemas.

Así mismo, en 2013 Nyweide et al demuestran que a mayor continuidad de cuidados por un único profesional había un menor riesgo de hospitalizaciones evitables. Aunque también se desprende de este estudio que la tasa de mortalidad no se veía afectada.

Por tanto, parece claro que los pacientes se beneficiarían de ser siempre atendidos por la misma persona.

Sin embargo esto choca con nuestra realidad. El médico, como cualquier otro trabajador, tiene el derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales, que actualmente son de un mes. A esto hay que añadir algunos días, calificados como asuntos propios o de libre disposición, que según la edad varían en el número, empezando por 6 anualmente. Además hay que considerar que algún día se lo tome como formación, aunque por desgracia estos son menos de los que deberían ser. También hay que considerar los salientes de guardia, que en una zona como la nuestra, representan entre 2-3 al mes. Si a todo ello añadimos alguna posible baja por enfermedad o por asuntos familiares graves, nos deja una situación en la que ese médico de familia puede que no esté en su consulta por un tiempo que puede rondar entre los 2 y 3 meses anualmente.

Ahí es donde entra en juego la continuidad.

El paciente pertenece a un centro de salud en el que trabajan un grupo de médicos a los que se le supone una formación similar y que por tanto deberían afrontar los problemas de salud de la misma forma. Es cierto que queda el hándicap del menor conocimiento que el médico habitual, pero éste no siempre está disponible.

Además contamos con la Historia de Salud electrónica que, si se completa de manera adecuada por todos los profesionales ayudaría a facilitar el seguimiento de nuestros pacientes.

Pero también hay cierta responsabilidad de aquellos que intervienen en las contrataciones de personal. Si en un mismo centro se consigue que siempre trabajen los mismos sustitutos, éstos llegarán a forma parte de la estructura del centro aunque roten por distintas consultas.

Por último, y no menos importante, debemos intentar inculcar en nuestros residentes los mismos conceptos,  intentar transmitir que una vez se abra la puerta de la consulta y entra una persona pasa a ser nuestro paciente y éste así lo sienta. Hay que involucrarse en lo que le ocurre y tratar de ayudar en lo posible en ese momento. Registrar adecuadamente nuestra intervención para que sea más fácil, en la próxima visita, retomar el hilo, ya sea por nosotros mismos o por otro de nuestros compañeros.

La longitudinalidad es más que deseable pero nuestra realidad hace que consideremos la continuidad como algo complementario y necesario en el cuidado de nuestros pacientes.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s