En ocasiones, la vocación te encuentra a ti

En mi caso nunca dije que quisiera ser médico, de hecho, iba para la rama de economía, pero por hechos sucesivos que fueron acaeciendo me di cuenta que podía hacer algo por ayudar a los demás en las situaciones más complicadas.

Una vez concluida la carrera lo que sí tenía claro es que quería ser Médico de Familia, a pesar del topicazo que nos legó Emilio Aragón.

El motivo para elegir esta Especialidad es por la diversidad de escenarios, pacientes, patologías y situaciones a las que te puedes enfrentar. Para ello tuve la oportunidad de elegir como Centro de Salud el de Castilleja de la Cuesta y la fortuna de tener como Tutor/Mentor/Maestro/Amigo a Don Ambrosio Herrería de la Lastra: una persona que sintetiza a un tiempo el médico de pueblo tradicional que podrías imaginar acudiendo a caballo a los avisos de madrugada en 1904 con la pasión e ilusión de aprender las más recientes técnicas de Teledermatología, cirugía menor, ecografía…

Como se ha comentado en otras entradas de este blog, mi centro de salud está adscrito al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, siendo mi promoción la primera hornada de residentes. Mi experiencia durante los rotatorios por los distintos servicios y las guardias de Urgencias ha sido intensa tanto a nivel formativo como personal siendo El Residente que estaba en el rotatorio en exclusiva pudiendo gozar de atención exclusiva e inclusiva en la vida del Servicio.

Durante mi formación siempre me sentí en deuda con todos los profesionales: celadores, auxiliares, enfermeras, administrativos y médicos porque de todos se puede aprender y a mi modo de ver, como médico debo realizar todas las técnicas para poder conocer las dificultades y los tiempos que conllevan.

Tuve la oportunidad de realizar rotatorios externos: en San Joan de Déu en Barcelona durante un mes en el servicio de Urgencias Pediátricas, la rotación por el 061, el Programa Vasco de Gama acudiendo a un Congreso de General Practitioner en Glasgow con una estancia clínica en un Centro de Salud del NHS en dicha localidad. También se me facilitó realizar multitud de cursos de la Unidad Docente y de otros organismos. Incluso un Máster de Investigación en Atención Primaria.

Concluida la residencia en 2013, en plena crisis, se abrían pocas posibilidades. Realicé el IELTS Académico obteniendo nota suficiente para poder emigrar a países Anglosajones, mi primer objetivo era Nueva Zelanda pero exigían una nota mayor por lo que me presenté para subir nota. Aquí hubo intervención del Destino/Azar/Divinidad puesto que me quedé dormido y llegué tarde al examen. Después de esto mi esposa y yo decidimos que íbamos a aguantar el Diluvio y nos íbamos a quedar en España.

Los últimos meses de la residencia conllevaron una peregrinación por los Distritos y Hospitales desde Toledo hacia el sur hasta que una administrativa, Isabel, de Puertollano me dijo:”-pero si no sabes manejar el sistema informático ¿cómo vas a trabajar aquí?” -Aprendo rápido-le contesté. Al día siguiente AVE a Puertollano, formación por la mañana y por la tarde empecé a trabajar en Urgencias Hospitalarias. Proactividad, fortuna o ser “jartible”. Durante el período MIR tuve muy buenas experiencias en Urgencias y consideré oportuno realizar un Curso Intensivo en Emergencias para poder adquirir manejo del paciente crítico en Soporte Vital Avanzado Cardiológico y al Trauma que me permitió afrontar con mayor seguridad las situaciones que, quizás de otro modo, me hubieran paralizado.

A finales de 2013 recibí una llamada del 061 de Cádiz ofreciendo 3 meses y tras una prueba teórica-técnica para comprobar mi capacitación firmé mi primer contrato como Médico de Emergencias. Ahí estaba mi sitio. Tras ese primer contrato siempre estuve aceptando contratos cortos en otros sitios para poder decir que sí “al Cero”: como médico de un colegio, en una mutua laboral, de pediatra de pueblo, de DCCU, médico de empresa…2014 y parte de 2015 tuvieron momentos de mucha incertidumbre que acabaron con una actualización de méritos del 061 permitiendo posicionarme en una zona de la bolsa que permite cierta continuidad.

Simulacro extracción
Simulacro Gamma Sur

Como Médico de Emergencias, a nivel de Andalucía al menos, existe una faceta Asistencial y otra en la Sala de Coordinación. En esta última se gestionan las llamadas de índole sanitaria abarcando desde el consejo sanitario, consulta de medicación, avisos domiciliarios de médica/enfermera de familia, urgencias, emergencias, dispositivos de riesgo (conciertos, partidos de fútbol, visita de autoridades…) alertas epidemiológicas y catástrofes.

En el trabajo diario nuestra labor es asistir a los ciudadanos que presenten patologías o situaciones en riesgo vital inminente, prioridades 1 acudiendo al lugar bien en equipos móviles terrestres o aéreos según disponibilidad horaria, crona hasta el lugar o naturaleza del siniestro.

El 061 permite con la formación el desarrollo curricular para atender desde partos, neonatos, heridas de arma de fuego, trauma grave, manejo de situaciones conflictivas/hostiles durante las asistencias, riesgos NBQ, Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes entre otras. Esta formación y el equipamiento de las UVIs Móviles pretende homogeneizar la asistencia de los pacientes en toda Andalucía según las directrices de los distintos grupos de trabajo de los Procesos Asistenciales (Cardio, Trauma, Respiratorio, Diabetes…) apoyados en la evidencia más reciente. Durante estos últimos años me he formado como Instructor de Soporte Vital Avanzado Cardiológico, en Trauma y estoy actualmente finalizando un Máster de Urgencias y Emergencias.

Asistencia con Unidad Móvil en vía pública

Después de este sólo puedo añadir que sigo siendo Médico de Familia, es lo que me define, sólo que llego un pelín antes, toqueteo algunos aparatos más que en mi consulta de Castilleja (aunque echo de menos el ecógrafo) , me sigue impulsando el deseo de aprender para poder dar a las personas, ya sean niños, adultos o mayores lo mejor en cada asistencia.

Ida hacia una asistencia en el HELSE

José Luis Lozano Pérez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Promoción 2009-2013, CS Castilleja de la Cuesta

Zona Aljarafe de Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

2 comentarios sobre “En ocasiones, la vocación te encuentra a ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s