Tutor Hospitalario

Hola a todos. Soy José Luis Palma Aguilar, Especialista en Alergología y Médico Adjunto del Servicio de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital San Juan  de Dios del Aljarafe en Bormujos.

Desde el mes de junio de 2.017 tengo el gran honor y la enorme responsabilidad de acompañar a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en su itinerario formativo por los diferentes servicios y unidades del hospital.

Mi formación MIR como Especialista en Alergología concluyó con la Expo de Sevilla, allá por el año 1992. No hace falta que hagáis la cuenta: tengo 55 años.

Tras una primera etapa de 10 años como alergólogo, los últimos 15 años he desarrollado mi carrera profesional en el servicio de urgencias de mi hospital. Esta andadura se remonta a septiembre de 2.002 cuando un grupo de pioneros, capitaneados por el Dr. García Garmendia, comenzamos a trabajar en el servicio de urgencias de un hospital que todavía no atendía pacientes ya que la apertura, que se prometía inminente, se demoró más de lo previsto. Fue la etapa de La Academia. Así llamábamos a la sala de reuniones donde nos encontrábamos cada mañana ya que, a falta de pacientes a los que atender, pasábamos la jornada estudiando y haciendo protocolos… (Alguna que otra copita de vino con su correspondiente tapa de queso ayudaron a suavizar tan duro trance…). Tuve la suerte de coincidir con compañeros extraordinarios, excelentes médicos de familia y médicos de urgencias y mejores personas, con los que compartí jornadas memorables y de los que tanto aprendí, y continúo aprendiendo cada día.

Aunque durante mi etapa como alergólogo hice guardias durante 7 años en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, trabajar en la puerta de un hospital comarcal era jugar en otra liga. El cambio de especialidad y de modo de trabajo supuso un reto profesional y un gran esfuerzo tanto personal como familiar que, afronté con ilusión, ganas de trabajar y muchas, muchas, muchas horas de estudio. Con el paso de los años compruebo que valió la pena.

Y como todo llega, el hospital abrió sus puertas y, algo más tarde, lo hizo el servicio de urgencias, que se inauguró oficialmente el 21 de enero de 2.004 con la presencia del entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Chaves. Tras la apertura, la frecuentación a urgencias creció de forma exponencial y los primeros años fueron especialmente duros. Como respuesta a las crecientes necesidades, la plantilla de médicos ha crecido hasta la actual formada por 32 adjuntos, la mayoría de ellos médicos de familia.

El año 2.009 recibimos la primera promoción de residentes en el hospital: 4 residentes de MFyC (8 en año sucesivos), 1 residente de Medicina Interna y 1 residente de Traumatología. El reconocimiento de la capacidad docente del hospital y la llegada de los residentes supuso un aliciente más para nuestro centro y sus profesionales.

El primer tutor hospitalario de MFyC fue Florencio González Márquez. Asumió la tarea más difícil: abrir el camino, diseñar, conjuntamente con la Unidad Docente y el Coordinador de Zona, los primeros itinerarios formativos y acompañar a las primeras promociones en sus vicisitudes dentro del hospital. Los cuatro años siguientes, José Manuel Fernández Sosbilla consolidó esta labor y desarrolló el programa docente y asistencial.

Desde junio de 2.017 me corresponde continuar esta labor que asumo con gran ilusión y la enorme carga de responsabilidad que nuestro sistema sanitario hace recaer sobre los tutores docentes. En efecto, dentro de nuestra organización, el tutor hospitalario juega un papel fundamental de mediación entre Atención Primaria y el hospital y sirve de referente para los residentes durante su periplo hospitalario.

Entre las funciones que tiene encomendadas se incluye:

  1. Coordinar y supervisar la ejecución del programa formativo en el hospital conjuntamente con el Coordinador de Zona, en todas sus vertientes: guardias, rotaciones, etc.
  2. Participar en la elaboración de los programas de guardias de los residentes en el ámbito hospitalario.
  3. Elaborar la parte de rotaciones hospitalarias de la Guía o Itinerario formativo tipo de su Zona de la Unidad Docente.
  4. Detectar y analizar las posibles deficiencias en la formación de los residentes en el hospital, resolviéndolas en la medida de lo posible con la colaboración del Coordinador de Zona y/o Provincial.
  5. Formar parte de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente y también, en su caso, del Hospital.
  6. Formar parte de los Comités de Evaluación de los residentes.

También se encarga de organizar las sesiones clínicas hospitalarias de nuestros residentes durante el tiempo que están en el hospital. Estas sesiones se celebran con carácter semanal. A cada residente se le asigna un tema, acorde a su formación, el cual deben desarrollar por espacio de una hora en presencia del resto de residentes. Estas sesiones están abiertas al resto de profesionales del hospital.

Otra de sus labores es la de estar en contacto con los distintos colaboradores docentes del hospital, con el fin de ir subsanando las incidencias que vayan ocurriendo en el día a día del hospital. Al mismo tiempo, debe dar información y formación a los docentes hospitalarios sobre los objetivos del programa de Medicina Familiar y Comunitaria.

Es una pieza  del complejo engranaje que supone la formación de los residentes, indispensable para que todo funcione a la perfección.

Por último, y no por ello menos importante, en la convivencia con los especialistas en formación compartimos mucho más que conocimientos, compartimos vivencias y también valores. Y los valores que me gustaría compartir los próximos cuatro años son, principalmente, la responsabilidad, como valor inherente a nuestra profesión como médicos, la humanización, como valor fundamental de los centros de la Orden de San Juan de Dios y el compromiso, como valor central de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: compromiso con las personas, social y comunitario, con la propia especialidad, científico y ético.

Ardua e ilusionante tarea.

Saludos cordiales.

 

José Luis Palma Aguilar

Especialista en Alergología y Médico Adjunto del SCCU del Hospital del Aljarafe

Tutor Hospitalario Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria

Un comentario sobre “Tutor Hospitalario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s