Menos ordenador, fracturas de cadera e hígados marcados

Leía hace poco una entrada antigua de Rafa Cofiño en su blog Salud Comunitaria dentro de sus “Notas para mi residente”. En ella, desgranaba un problema que nos acucia a todos los que trabajamos de cara a nuestros pacientes: la transmisión de la información a nuestras “personas-pacientes”, como él mismo los llama, y, sobre todo, la empatía que mostramos a los que llegan a la consulta.

Es cierto que nos metemos en la vorágine de la falta de tiempo, el aumento de la demanda, especialmente en estos días, los protocolos o guías clínicas exhaustivas o el registro excesivo en nuestros sistemas informáticos. Pero, desde mi humilde opinión, también es verdad que no podemos olvidar lo que tenemos entre nuestras manos: personas que vienen a buscar nuestra ayuda y no siempre desde el punto de vista médico. Personalmente, estos días tras su lectura, me ha hecho recapacitar durante la consulta. Espero que su lectura os aporte también a vuestra práctica diaria.

Continuamos con un estudio, publicado hace 2 semanas en Lancet, sobre un cribado comunitario para reducir fracturas en mujeres entre 70-85 años. Consistió en un ensayo controlado aleatorizado, en el que 12483 pacientes de 100 centros de salud del Reino Unido fueron asignadas a dos grupos entre abril de 2008 y julio de 2009, donde se comparaba el uso de la herramienta de cribado FRAX, para la valoración del riesgo de fracturas, con el manejo habitual. El objetivo primario era conocer la proporción de individuos que presentaban una o más fractura osteoporóticas en un período de 5 años. En el grupo de cribado se trataba a aquellas mujeres con elevado riesgo de fracturas de cadera. Como objetivo secundario se medía el número de fracturas de cadera, el número de cualquier fractura, mortalidad, niveles de ansiedad y calidad de vida.

Los resultados mostraron, además de un incremento del uso de la medicación antiosteoporótica, una reducción del número de fracturas de cadera en el grupo de cribado, el cual era un objetivo secundario. No mostró reducción ni en el número de fracturas osteopóroticas, objetivo principal, ni en el número total de fracturas pero además tampoco mostró diferencias en cuanto mortalidad, ansiedad o calidad de vida.

Aún con estos resultados, los investigadores propugnan la implementación de un programa de cribado comunitario para el riesgo de fracturas aunque sólo muestra diferencias en lo que hace referencia a la fractura de cadera.

¿Deberíamos realizar un cribado poblacional del riesgo de fracturas usando una herramienta que no demuestra disminución del riesgo de fracturas, salvo cadera, mortalidad ni calidad de vida o aplicarla con carácter oportunista cuando consulten nuestros pacientes?

Por último, traemos una noticia reciente, ocurrida en el Reino Unido también, donde un conocido cirujano en este país, grabó sus iniciales en el hígado de dos pacientes a los que realizó un trasplante de dicho órgano. Para ello usó gas argón que se utiliza para coagular durante las intervenciones. Al parecer, ésto no causó daño al órgano trasplantado pero fue advertido por un compañero en una cirugía posterior.

El cirujano inicialmente fue suspendido  y poco después dejó su empleo en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham. Desde el punto de vista del Colegio General de Médicos, recibió un apercibimiento para no repetir dicha conducta y no se le ha suspendido para continuar trabajando. En el juzgado ha admitido los hechos y está esperando sentencia que podría llegar hasta 6 meses de prisión y 5000 libras de multa.

¿Qué pensáis sobre este hecho? ¿Lo consideráis poco relevante al no haber daño al paciente como opina Henry Marsh , reputado neurocirujano británico y escritor de libros como “Ante todo no hagas daño”?

¡Feliz Año 2018!

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s