Valores del Médico de Familia (I)

En el programa de la especialidad se describen los valores que caracterizan al médico. Tenemos unos compromisos con las personas y la sociedad, con la mejora personal continua y con la propia profesión y por último, y no menos importante, tenemos unos compromisos éticos con todos los participantes del sistema sanitario.

Hoy hablaremos de los dos primeros, el compromiso con las personas y con la sociedad.

Compromiso con las personas

Los ciudadanos o usuarios, como a los sistemas de salud les gusta describirles, son los protagonistas de la atención del médico. Todas nuestras actuaciones van encaminadas hacia la mejora y mantenimiento de su salud. Ellos dan sentido a la profesión y seremos mejores tanto en cuanto los resultados de salud de nuestra población sean buenos.

Debemos llevar a cabo esta labor dando autonomía a nuestros pacientes. Es decir, ellos nos buscan para consultarnos sobre algo en lo que somos expertos y debemos corresponderles con la suficiente información para que ellos tomen las decisiones adecuadas. Uno de los objetivos de salud sería proporcionar los mimbres necesarios para el autocuidado. Si nos fijamos bien , en las últimas semanas, se han sucedido mensajes en este sentido, tanto desde los distintos sistemas de salud como de médicos con carácter individual, sobre cómo afrontar la temporada de gripe que nos visita como todos los años.

Estamos lejos de la percepción más antigua del médico en la que éste era el centro del sistema y los pacientes obedecían sin posibilidad de replica. Debemos trabajar de manera conjunta con nuestros pacientes y hacerles partícipes de las decisiones que se tomen respecto a su salud.

En este camino con nuestros pacientes, no sólo tratamos con enfermedades y con casos clínicos. También conviviremos con diferentes situaciones familiares y laborales, asistiremos a diferentes estilos de vida y creencias las cuales constituyen un todo del que no debemos olvidarnos.

IMG_4896

Compromiso social

Somos el primer contacto del paciente con el sistema sanitario y al mismo tiempo el más accesible para ellos. Actuamos coordinando y gestionando no sólo la salud de nuestros pacientes sino también los recursos sanitarios.  Debemos estar vigilantes del uso inadecuado de los recursos no tan sólo por el daño que pudiera generar sino también porque el gasto innecesario pueda privar al resto de la población de otros recursos. Por tanto tenemos un compromiso con el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Tenemos la suerte de encontrarnos en una zona donde la discriminación en los accesos a los servicios sanitarios es menor que en otras zonas del planeta. Pero no debemos caer en la complacencia y dar por sentado que no sucede. Hay ejemplos recientes  a nuestro alrededor de estos casos. Tenemos un compromiso social en evitar activamente que eso ocurra.

Debemos trabajar para evitar las barreras de accesibilidad y garantizar una atención rápida a nuestros pacientes. En este campo aún caben muchas mejoras tanto por nuestro lado como por el de la administración. Lo ideal sería una mayor cooperación entre todos para alcanzar este objetivo.

Estamos colocados en un lugar de privilegio, dentro de nuestro sistema, para identificar aquellos factores sociales y económicos que pudieran afectar a la salud de nuestros pacientes. Por ello debemos actuar y colaborar en la mejora de las condiciones de vida de nuestra población.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Un comentario sobre “Valores del Médico de Familia (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s