Gintonic y fotosensibilización

Martes 2 de enero de 2018. Centro de salud del Aljarafe sevillano. 8:10 de la mañana cuando abro la agenda del día y apenas quedan 4 citas libres en la agenda. Mirando las agendas de los 2 días posteriores no pinta mucho mejor. Estamos en medio de la epidemia de gripe, otro año más y os adelanto que el año que viene por estas fechas también nos visitará. Es algo seguro. Al final del día, y con cuatro avisos por hacer,  han fallado a su cita 11 personas.

En diciembre, The Lancet, publicaba un estudio  sobre los factores que pudieran predecir que un paciente no acudiera a su cita. Hablamos de un estudio que incluyó mas de 500000 pacientes durante 3 años y centrado en la atención primaria escocesa. Hasta un 19% de la muestra no acudió a más de una cita en dicho período. Entre los factores dependientes de los pacientes se encontraban los grupos de edad entre 16-30 y los mayores de 90 años. También se asociaba a un bajo nivel socioecónomico. Pero no todo depende de los pacientes: los centros de salud urbanos y aquellos que ofrecían citas más allá de 2 días, tenían una mayor probabilidad de que sus pacientes no acudieran a dicha cita y que no la cancelaran.

Está claro que el abordaje debe ser multifactorial para manejar la demanda en nuestros centros de salud. ¿Deberíamos aumentar el número de citas  disponibles en el día cuando existe una alta frecuentación? ¿Sólo potenciando las urgencias se soluciona el problema? ¿Deben las autoridades sanitarias implicarse en fomentar los autocuidados de la población, incluso con educación sanitaria desde la edad escolar? ¿Se debería tomar algún tipo de iniciativa hacia aquellos pacientes que reincidan en no acudir a sus citas?

Continuando con la patología del tiempo que nos ocupa, hablaremos del manejo de las bronquiolitis. En este sentido, se publicaba en prensa ordinaria el resultado de un trabajo , llevado a cabo por un grupo de pediatras del Hospital Universitario Virgen de Valme, en el que se pretendía valorar el manejo de esta patología en el hospital y con la controversia, de fondo, sobre si usar broncodilatadores en esta patología.

En el primer enlace que os dejo, podéis ver la guía clínica del Royal Children´s Hospital  de Melbourne, Australia, actualizada a marzo de 2017. También os dejo la última actualización de la Academia Americana de Pediatría , de 2014, que está en línea con lo anterior. En ambas guías desaconsejan el uso de broncodilatadores de forma rutinaria, tampoco esteroides, adrenalina ni suero salino hipertónico nebulizado. En concreto, no recomiendan ningún tipo de medicación a excepción del oxígeno. A nivel español, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica , realiza unas recomendaciones parecidas a las anteriores. En esta guía, de 2010, se recomienda realizar una prueba broncodilatadora y  continuar si se obtiene resultado positivo.

Os estaréis preguntando, como yo, qué nos queda por hacer ante un niño con una sospecha de bronquiolitis. Pues bien se recomienda valorar la severidad del cuadro y en función de la misma realizar un manejo conservador o derivación hospitalaria.

¿Deberíamos replantearnos por completo el manejo de las bronquiolitis en atención primaria? ¿Usáis corticoides orales y broncodilatadores en el manejo habitual de las bronquiolitis? ¿Cambiarías tu actitud en la próxima guardia?

Para finalizar os dejo un enlace curioso al British Journal of Dermatology , donde nos hablan de la asociación entre la toma de los combinados de ginebra y tónica con una fotodermatitis. Esto se produciría ya que la tónica contiene quinina. Así que cuidado durante la época estival a los aficionados del “Gintonic”.

Aprovecho el tema para dejaros un enlace al Portal del Medicamento de Castilla y León donde hablan de fármacos que producen reacciones fotosensibilizantes. Alguna sorpresa me he llevado.

Buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comuitria de Sevilla

 

 

 

Un comentario sobre “Gintonic y fotosensibilización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s