Tengo algo en el oído

Comenzamos este fin de semana con una revisión realizada por el Specialist Pharmacy Service, del NHS, sobre el antidepresivo de elección en pacientes con insuficiencia renal. Basándose en la Guía NICE, explican que la evidencia existente es limitada y la recomendación sería usar ISRS por el mejor perfil de efectos secundarios. En concreto, Citalopram y Sertralina son recomendados por el menor riesgo de interacciones en comparación con otros de su clase. La mayoría de los ISRS son metabolizados a nivel hepático, por lo que no necesitarían ajuste de dosis, aunque sugieren actuar con precaución.

A tener en cuenta con todos los antidepresivos es el riesgo de hiponatremia. Así mismo, avisan sobre la precaución a la hora de cambiar de antidepresivos por las interacciones que puedan ocurrir debido a un aumento de la vida media.

De todos los antidepresivos hay dos, Duloxetina y Lofepramina, que están contraindicados en la insuficiencia renal severa. Otros,  como la Venlafaxina, deben ser reducidos a la mitad si la filtracion glomerular es menor a 30mL/min.

¿Qué antidepresivos utilizáis de primera elección en este tipo de pacientes? ¿Os habéis planteado alguna vez la filtración glomerular para indicar un antidepresivo determinado? ¿Controláis la tensión arterial en pacientes que toman Venlafaxina?

En el boletín de CADIME del pasado 10 de enero, leíamos un artículo de JAMA en el  que se publicaba un estudio realizado sobre 284000 pacientes con antecedentes de EPOC y a los que se iniciaba terapia con LABA o LAMA.

Durante el estudio se objetivó que aquellos que inician dicha terapia tenían un aumento del riesgo de sufrir un evento cardiovascular severo en los primeros 30 días de tratamiento. Entre los eventos se identificaron enfermedad coronaria, arritmia cardíaca, insuficiencia cardíaca e ictus. El riesgo no se modificaba con el uso continuado de los mismos.

Por tanto, parece que si decidimos iniciar esta terapia en nuestros paciente habría que estar atentos y monitorizarlos de cerca.

¿Habéis iniciado algún LABA o LAMA en pacientes EPOC recientemente? ¿Habéis notado si han presentado alguno de los eventos que mencionamos más arriba?

Para finalizar hablaremos sobre los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo, en concreto insectos y otros seres vivos. Hace unas semanas nos llegaba a la consulta un paciente que mientras jugaba al padel, notó que algo le entró en el oído y además notaba cierto movimiento y zumbido. A la exploración mostraba lo que parecía un insecto aunque con la magnificación de la lupa era difícil saberlo.

Tras instilar aceite de oliva en dicho conducto y esperar durante unos minutos dejó de notar el movimiento y procedimos al lavado, extrayendo una polilla del conducto auditivo externo.

Menos suerte tuvo la paciente que os traemos en la fotografía que acompaña esta entrada. El caso fue publicado en How to treat. Se trata de una niña de 5 años a la que llevan a urgencias porque la madre estaba preocupada porque su hija tuviera un cuerpo extraño. Tras inspección del mismo se decidió usar aceite de oliva, lo cual no surtió efecto. Intentaron extraerlo pero tampoco pudieron por lo que decidieron explorarla en quirófano. Durante la intervención quitaron a una garrapata adherida al conducto.

Buen fin de semana.

 

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente MFYC de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s