Rotación por Cuidados Paliativos

Rotatorio FUNDAMENTAL en la formación de un residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dicen que en cada cupo de pacientes, al año suele haber de media 2-3 pacientes paliativos, por lo que debemos estar preparados para atenderlos de la mejor manera posible, ya que la atención al final de la vida marca la relación médico-paciente y la de las familias.

Los Cuidados Paliativos ayudan a prevenir y aliviar el sufrimiento (físico, emocional, espiritual…) de la persona que se encuentra en esta situación. Contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de su familia. Permiten abordar el proceso de la muerte dentro del respeto a los valores y creencias de cada persona.

A diferencia que en otras áreas hospitalarias, en el Aljarafe no existe una hospitalización domiciliaria en cuidados paliativos. Existe un equipo de “Soporte”, constituido por un médico y una enfermera que abarcan todo la zona de Sevilla Norte y Aljarafe. Como podréis imaginar, es algo inabarcable para dos personas, por lo que en cada centro, se intenta establecer un “referente” en Cuidados Paliativos.

El equipo de soporte realiza tareas de apoyo a los profesionales y asisten también a pacientes de forma programada, realizando múltiples tareas entre las que destacan la entrevista clínica, ajuste farmacológico, medidas terapéuticas, como puede ser una paracentesis en domicilio, gestión de algunos ingresos hospitalarios y, en los casos en los que se precisa, sedación paliativa en domicilio.

Uno de nuestros grandes miedos e inquietudes es el manejo de la medicación y de la vía subcutánea y, al poco de comenzar la rotación, te das cuenta de que es lo “más fácil”, ya que hay disponibles tablas y documentos para mirar en caso necesario.

Aprendes que lo más difícil a veces es la entrevista clínica, hablar con el paciente (y la familia), permitir que se expresen, preguntarles por sus dudas, sus miedos, sus inquietudes. Experimentas algunos conceptos que has oído o leído en algún sitio; “Verdad tolerable”, la “conspiración del silencio”. Aprendes que cuanto más miedo tienes, más cerca tienes que estar del paciente.

La Medicina de Familia se caracteriza por su longitudinalidad, en la que se atiende al paciente durante toda su vida. Y esto incluye el final de la vida. Creo que la atención al final de la vida, el acompañamiento del paciente y de su familia es de las cosas más humanas que podemos y debemos hacer.

Rotatorio quizás un poco corto si cuentas los salientes de guardia y algún curso que pueda salir.

Es imperioso también que exista, al igual que en otras zonas hospitalarias, un equipo de cuidados paliativos amplio, dotado de recursos materiales y personales, aunque ya sabemos que nuestro área está infrafinanciada.

Os dejo un enlace a la Guía de Cuidados Paliativos

Juan Miguel Campos Domínguez

R4 Medicina Familiar y Comunitaria

Zona Aljarafe, CS Tomares

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria

Foto de Ben White en Unsplash

2 comentarios sobre “Rotación por Cuidados Paliativos

  1. Para un paciente, que está al final de su vida y para las personas que lo cuidan en esos momentos tan especiales, es muy importante, tener al lado un buen profesional con una sensibilidad especial, con conocimientos técnicos y habilidades humanas como nuestro R4 Juan Miguel Campos.
    Muchas Gracias por compartir tus experiencias en el Rotatorio de Cuidados Paliativos.
    Beatriz López
    Médico de Familia de Tomares

    Le gusta a 1 persona

    1. En Tomares tenemos la suerte de contar contigo como referente de Paliativos y yo aún más afortunado de ser tu residente y aprender algo nuevo cada día.
      Gracias por tus palabras, se nota que me miras con buenos ojos jeje

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s