CS Tomares

 

Centro de Salud situado en el área metropolitana de Sevilla, en la localidad de Tomares separada de la capital prácticamente por un puente que atraviesa el río Guadalquivir, por lo que puede considerarse de características semiurbanas .

Muy bien comunicada con transporte público y varias vías de acceso por carretera a la ciudad de Sevilla.

Tiene una población de unos 25.000 habitantes (ver pirámide de población) que trabajan en su gran mayoría fuera de la localidad.

Nivel socioeconómico medio-alto y cultural medio-alto.

Macintosh HD:Users:MACBOOKPRO:Desktop:1765-tomares.gif

El centro de Salud está situado en una de las avenidas principales y cercano al centro histórico de la ciudad, tiene en la actualidad 11 médicos de familia de los cuales 4 son tutores de Medicina Familiar, 3 pediatras de atención primaria colaboradores docentes y 11 enfermeros que realizan tareas docentes con alumnos de grado de enfermería..

La actividad docente en el centro es permanente por la presencia además de alumnos de grado de Medicina que también hacen sus practicas en el centro , alumnos de enfermería y residentes de medicina familiar.

Macintosh HD:Users:MACBOOKPRO:Desktop:salud--644x353.jpg

El centro permanece abierto desde las 8 h. Hasta las 20 h de lunes a jueves y el viernes hasta las 15 horas, después de la actividad asistencial , todos los dias en horario de 14 a 15 horas realizamos actividades de formación , bien sean sesiones clínicas de médicos tutores , residentes o enfermeros , sesiones de coordinación con servicios de nuestro hospital de referencia (medicina interna, rehabilitación, ginecología , salud mental etc.…) , reuniones de equipo, actividades con la comunidad e incluso actividades lúdicas.

Disponemos de una sala de rehabilitación que coordina una fisioterapeuta y consulta especializada de médico rehabilitador 2 días en semana del hospital V del Rocío.

Tenemos en el centro consulta de odontología con muy buena relación con los médicos de familia.

Disponemos en el centro de sala de radiología simple con técnico de radiología de 8 a 15 horas.

Pasa consulta también una enfermera matrona para control de embarazo .

Una enfermera gestora de casos que coordina actividades asistenciales con nuestro hospital de enfermos crónicos.

Una trabajadora social que compartimos con en centro de Bormujos .

Durante nuestra actividad asistencial los médicos de familia realizamos programas que no son más que actividades un poco diferenciadas de la consulta a demanda, como son la realización de citologías para el cribado del cáncer de cuello uterino, la cirugía menor , visita domiciliaria pacientes crónicos con pluripatología , control de niveles de anticoagulación , detección precoz de retinopatía diabética mediante retinografías con cámara no midriática , teledermatologia (envío de imágenes macro y dermatoscópicas a dermatólogo por vía telemática).

En cuanto actividades programadas dirigidas a la comunidad realizamos el programa de forma joven en los centros docentes de la localidad, educación maternal en la gestantes , prevención de la obesidad infantil , programa para dejar de fumar , colaboración programa contra la violencia de género , asociación de fibromialgia , asociación familiares de Alzhéimer , talleres GRUSE (apoyo pacientes con síndrome ansioso-depresivo.)

 

Francisco Serrano Galán

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Tutor Coordinador CS Tomares, Zona Aljarafe

Unidad Docente MFYC de Sevilla

 

Un comentario sobre “CS Tomares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s