Hacia un futuro mejor

Ha llegado ese momento del año en el que los R4 se hacen cargo de la consulta durante 8 semanas y ponen en práctica lo que, durante los últimos cuatro años, han venido aprendiendo. Aprovechando la coyuntura, la Unidad Docente organiza cursos y talleres durante estos 2 meses para completar la formación de los tutores y actualizar sus conocimientos.

Este año, el equipo dirigido por Pilar Bohórquez como Jefa de Estudios de la Unidad y ayudada tanto por el Técnico de la Unidad, José Luis Hernández, como por la secretaria de la misma, Mª Ángeles Álvarez, han organizado unas excepcionales Jornadas Docentes en las que hemos debatido sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra especialidad. Ha sido un foro de debate e intercambio de opiniones y espero que el germen de unos cambios necesarios tras años de estancamiento.

En ellas pudieron participar los tutores de nuestra unidad y se enviaron invitaciones a otras unidades docentes de Andalucía así como a representantes de los distintos Distritos de Atención Primaria de la provincia de Sevilla.

Las jornadas comenzaron haciendo un pequeño recuerdo de la historia de la Medicina de Familia con referencias a sus posibles orígenes en el siglo XIX, de la mano del Dr. Manuel Ortega. La historia moderna de nuestra especialidad se retrotrae a 1978 y a la conferencia de Alma Ata de la Organización Mundial de la Salud. Se recordó durante la intervención a aquellas personas que han colaborado, de  una u otra manera, al desarrollo  de la Medicina Familiar en nuestra área. Salieron nombres como Pablo Bonal y Pepe Lapetra a los que he tenido la suerte de disfrutar durante mis años tanto de formación pregrado como postgrado. También se recordó a otros más actuales, como José Manuel Santos y Beatriz Pascual. Todos ellos encaminados a mejorar la Medicina de Familia.

A continuación, José Manuel Santos,  habló de la situación actual de la Medicina Familiar en pregrado. De las dificultades para tener una presencia adecuada en la Universidad. Especialmente interesante fue ver cómo en algunas universidades, entre ellas Granada,  se están organizando unidades docentes, como alternativa a la estructura habitual, para dar presencia a nuestra especialidad en pregrado .

IMG_5249

A esta intervención, le siguió Pilar Bohórquez dando su visión del presente de la docencia en postgrado. Remarcando que necesitamos más Médicos de Familia y  que no se correlacionan los porcentajes de plazas de  Medicina Familiar en los exámenes MIR con el peso dentro del sistema sanitario. Se habló sobre evaluación y cómo mejorarla. También se mencionó que, al igual que muchos médicos están cercanos a su jubilación, muchos tutores se jubilan próximamente y el recambio no termina de llegar.

Ahí es donde influye la administración que, en la persona del Dr. Juan Luis Cabanillas, nos ofreció un avance sobre el trabajo que se está desarrollando para conseguir la excelencia de nuestros tutores y en buscar formas de reconocimiento a la labor que desempeñan. Sin duda es un campo donde se pueden y deben hacer muchos cambios.

Tras un pequeño descanso merecido para reponer fuerzas, tres residentes actuales de la Unidad Docente nos aportaron su experiencia reciente tanto en Brasil como en Argentina. Su intervención tuvo la fuerza propia de su situación actual. Compromiso con la especialidad en condiciones difíciles como son las favelas de Río de Janeiro o zonas deprimidas de Argentina, cercano a los Andes en San Carlos de Bariloche. Probablemente la medicina será la misma, pero lo importante es ver los distintos enfoques que se pueden hacer según donde trabajemos y como estos diferentes puntos de vista nos pueden enriquecer, tanto personalmente como a nuestra comunidad. Felicidades a los tres por la experiencia.

IMG_5250

Me gustaría  señalar el comentario de Carlota Blanco, una de los tres residentes que participó en las jornadas y que compartió con nosotros que tanto esta experiencia como el rotatorio rural fueron los dos puntos de inflexión en su formación como residente. Muy interesante y que nos debe hacer reflexionar.

El final de las jornadas no pudo ser mejor. Pedro Pablo Jiménez, Médico de Familia español que actualmente trabaja en Portugal, vino a presentarnos el programa Leonardo de la European Academy of Teachers (EURACT)  y avalado por WONCA, que consiste en un proyecto con más de 40 años de historia para proponer, desarrollar e implementar una red de tutores/profesores en Medicina de Familia. Más arriba está el enlace a la web donde podéis encontrar más información.

IMG_5248

Pero si sólo nos quedáramos en vernos y hablar por espacio de unas horas,  flaco favor estaríamos haciendo a nuestras intenciones. Esta semana desde la Unidad Docente nos enviaban un correo a todos los centros de salud donde formamos residentes, para que aportásemos nuestras ideas, hasta tres por centro, que pudieran contribuir al reconocimiento del tutor con el objeto de redactar un documento y presentarlas a otras unidades docentes de Andalucía. A partir de ahí, buscar la manera de trasladar esas medidas que se acuerden a las autoridades competentes.

Os animo a participar en este proceso. En nuestras manos está. Hagámoslo por nuestro Servicio de Salud, por nuestros pacientes y por nosotros mismos.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Un comentario sobre “Hacia un futuro mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s