Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe

Uno de los recursos con los que contamos en nuestra área es la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe  la cual, desde su primera edición en 2011, se ha convertido en la referencia en nuestra área para el tratamiento de diferentes infecciones tanto en Atención Primaria como en el Hospital del Aljarafe.

Es una guía que se encuentra en constante actualización y que ha alcanzado recientemente la 3ª edición. Fue coordinada por Rocío Fernández Urrusuno, Carmen Serrano Martino y Susana Corral Baena. En su elaboración han participado diferentes profesionales, provenientes tanto de centros de salud del Distrito Aljarafe-Norte como del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Así mismo ha contado con la colaboración de profesionales de otros hospitales de la provincia de Sevilla y ha sido evaluada externamente por expertos tanto del área como del resto de la geografía española.

El origen de la guía se sitúa en la necesidad de unificar criterios en Atención Primaria y Hospitalaria a la hora de seleccionar la terapia más adecuada, independientemente de donde nos encontremos. Así mismo, el hecho de que sea una guía local nos añade un extra en cuanto a tener en cuenta las resistencias a nivel local y  a nuestra población.

IMG_5279

Las recomendaciones que se dan en esta guía están basadas en la evidencia. Para ello se optó por la clasificación de evidencia y grados de recomendación que establece la guía de práctica clínica SIGN. Para aquellas áreas en las que había una evidencia insuficiente se optó por alcanzar un consenso dentro del grupo, asignándole un grado de recomendación E (recomendación local).

IMG_5281

Desde el punto de vista del profesional, es una guía fácil de utilizar en consulta. Las diferentes patologías vienen ordenadas alfabéticamente y,  tras encontrar la que estamos buscando, tan sólo con un clic llegamos a la información que deseamos. Puede haber diferentes circunstancias modificadoras del tratamiento, que se reflejan en la tabla, y según ante qué situación nos encontremos podremos elegir el tratamiento que mejor se adapte a ella.

IMG_5282

En resumen, es una guía que facilita y unifica la toma de decisiones tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria con el consiguiente beneficio para nuestros pacientes.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s