Residentes ayer, adjuntos hoy

Hace casi cuatro meses que iniciábamos este blog. Entre sus intenciones estaba la de saber qué pasaba con nuestros residentes una vez que ellos terminaban. Así, hemos podido leer las entradas de Pilar CarreteroAuxi SanchísMarta BernalJosé Luis Lozano y Paola Gómez. Todas con el denominador común de la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital del Aljarafe, pero cada cual ha ido encontrando su propio camino una vez que terminaron. Espero que alguien más se anime a contarnos cómo le ha ido.

Son historias que nos alegran porque son personas con las que hemos compartido parte de su formación y es satisfactorio ver a donde han llegado. Pero también son ejemplos para aquellos que están aún dentro de la residencia y deben motivar a los que han terminado la carrera y están preparándose el MIR para completar su formación como médicos especialistas.

La mayor preocupación de un estudiante es qué ocurrirá una vez acabe sus estudios y si será capaz de encontrar un trabajo donde desarrollar lo aprendido. Para aportar un poco más de luz sobre el tema, les he pasado a nuestros antiguos residentes una encuesta para saber qué ha sido de ellos. Comparto con vosotros los resultados.

Del total de residentes (35) que han salido del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe desde el comienzo de la andadura docente , el 80% ha contestado la encuesta (28). Se realizó a través de Google Forms y contaba con 7 preguntas.

¿Trabajas como médico?

El 96.4% de los que respondieron se encuentra trabajando en estos momentos. Tan sólo uno no lo está haciendo y por razones personales.

IMG_5291Trabajas en…

Queríamos saber el país y la región donde trabajaban. De ellos, el 85.2% desempeñaba su labor como médico en Andalucía. Tan sólo 4 de ellos trabajan en otra comunidad y ninguno trabaja más allá de nuestras fronteras.

IMG_5299

¿Dónde trabajas en la actualidad?

Aquí nos referíamos al tipo de empresa en el que trabajaban. El 70% trabajan para un Servicio Público de Salud. El resto lo hacían para una compañía privada, un centro concertado o en ninguno de los anteriores.

IMG_5293

¿Qué tipo de contrato tienes?

Esta es una de las preguntas más importantes ya que es lo que daría continuidad y estabilidad. De las respuestas se desprende que 2/3 de los que contestaron la encuesta son eventuales, por lo que la continuidad laboral es algo que parece que escasea. Aún así, casi el 20% tiene un contrato indefinido y resulta curioso que ninguno de ellos trabaja en el sector público. En cuanto a las interinidades, que recientemente han servido para mejorar las condiciones de muchos compañeros, sólo representan el 11% (3), por lo que a ellos no les ha llegado ese proceso.

IMG_5294

¿Donde desarrollas la mayor parte de la actividad?

Esta es la otra pregunta importante. Nuestros residentes salen con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y sólo 3 de cada 10 están desempeñando esa labor actualmente. Algo más del 50% trabajan en un ámbito relacionado con las urgencias, tanto extra con intrahospitalarias. Tan sólo 2 de los 28 están trabajando en otra especialidad.

IMG_5300

¿En qué ámbito trabajas?

Esta pregunta es interesante ya que tratábamos de ver si trabajaban en el ámbito rural o en el urbano. Quizás deberíamos haber aclarado qué se entiende por rural. Ya que mirando en detalle las respuestas, algunos se identifican trabajando en un medio rural y no es del todo así, conociendo donde trabajan.

IMG_5296

En 5 años me veo…

Tras ver que el mayor porcentaje de nuestros antiguos residentes tienen contratos eventuales, no nos sorprende que la mayoría se vea cambiando de sitio. Ninguno, a pesar de esta situación,  se ve moviéndose fuera de España a buscar fortuna ni repitiendo otra especialidad.

IMG_5297

Por tanto con estos datos podríamos decir que aquellos que comienzan la residencia van a poder trabajar. Harina de otro costal son las condiciones del trabajo, las cuales parecen bastante inestables, al menos en este momento.

El retrato robot que podemos hacer , con carácter muy general, es que los residentes una vez que acaban, comienzan a trabajar en Andalucía, dentro del Servicio Andaluz de Salud, con un contrato eventual y vinculado a las Urgencias en el ámbito urbano y con predominio hospitalario.

¿Son estos resultados similares en otras unidades o zonas docentes? ¿Hay algo más que se pueda hacer para dar mayor estabilidad a unos profesionales altamente cualificados? ¿Deberíamos explorar, en detalle, las razones por las que sólo un 30% de los residentes termina trabajando en una consulta de Medicina Familiar?

 

José María Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de  Jens Lelie en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s