Rotatorio de Ginecología y Obstetricia

Tiene una duración de un mes y medio y esta diferenciado en dos partes. La primera, que  incluye un mes,  se desarrolla en el Hospital del Aljarafe y en ella se rota por consultas de Ginecología, principalmente.

La segunda parte del rotatorio se realiza en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se pretende que el residente se familiarice con la parte de la especialidad que se relaciona con la Obstetricia. Ésta se desarrolla en el área de Urgencias del Hospital de la Mujer. Se lleva a cabo en horario de tarde, para evitar coincidencias con los residentes del Área Rocío.

De manera complementaria a este rotatorio, en los distintos centros de salud de nuestra área, el residente tiene la oportunidad de formarse en planificación familiar. Esto se lleva a cabo con los tutores que el residente tendrá como referencia a lo largo de los 4 años. Así mismo, en los centros de salud, se lleva a cabo el programa de cribado de cáncer de cérvix.

El rotatorio se desarrolla de la siguiente forma:

  • Consultas externas de pacientes procedentes de Atención Primaria.
  • Consulta de preferentes.
  • Gabinete de pruebas especiales: es un quirófano ambulatorio para la realización de pequeñas intervenciones como drenaje de bartolinitis, colposcopias, biopsias, etc.
  • Planta para seguimiento de los postoperatorios.
  • Quirófano para conocer la cirugía laparoscópica y tener la oportunidad de ayudar en la intervención. Son unas tres sesiones durante el rotatorio.

Por último, habría que señalar que, en la actualidad, no se realizan guardias específicas de la especialidad y, durante el tiempo que rotan por Ginecología, se sigue con el calendario previsto en el acuerdo de guardias.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s