Rotatorio de Oftalmología

Durante un mes, nuestros residentes rotan por el servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Esta rotación se realiza durante el período de R2-R3.

Se realiza por el área de consultas del servicio y se distribuye de la siguiente manera:

  • Consulta general: se reciben pacientes derivados desde Atención Primaria para valoración oftalmológica.
  • Consulta de Urgencias: son pacientes derivados desde la zona de Urgencias del Hospital.
  • Consulta de Oftalmología Pediátrica
  • Pruebas especiales: durante uno o dos días se rota por gabinetes de pruebas especiales que incluyen angiografía, campimetría, láser. El objetivo no es que aprendan dichas pruebas sino que se conozcan las mismas para que ayude a su discusión posteriormente con los pacientes en el centro de salud.

El tutor docente de la especialidad, Dr. Javier Hernández, se formó inicialmente como Médico de Familia antes de realizar la especialidad de Oftalmología. Nuestro tutor ha desarrollado una App en la que se cuelga el rotatorio del residente y en la que aparece además vídeos e información relacionada con la especialidad.

Durante el rotatorio por Oftalmología, no se realizan guardias específicas de la especialidad y se hacen aquellas que se corresponden con el momento de la residencia en el que se encuentre el residente y que está reflejado en el acuerdo de guardias.

Nuestro hospital tiene una puerta única donde todos los pacientes son atendidos en el área de urgencias por generalistas. Esto significa que los pacientes con sintomatología oftalmológica son valorados inicialmente en la zona de urgencias antes de contactar con Oftalmología. Tratamos de favorecer que nuestros residentes, una vez terminado el rotatorio, continúen familiarizándose con el uso de la lámpara de hendidura y el manejo de la patología ocular que llegue al área de Urgencias.

Adicionalmente, nuestros residentes se forman en la lectura e interpretación de retinografías digitales dentro del seguimiento que se realiza a los pacientes diabéticos en el centro de salud, con el fin de detectar precozmente la retinopatía diabética.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de Jordan Whitfield en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s