A todos vosotros

Hace casi 1 mes que habéis hecho el MIR. Mañana salen las listas con los resultados provisionales. Han sido en total 6 años de preparación universitaria seguidos de al menos un año de estudio para presentaros a esta dichosa oposición. Estamos acostumbrados a que nos digan que todo se decide ese día, pero puede que no sea cierto. Tendréis un puesto que os colocará en ésta o aquella especialidad pero ya tenéis lo más importante: sois médicos.

Me dirijo a todos vosotros. Todos. A los que durante la carrera habéis pasado por diferentes asignaturas que os van dando una idea desgranada y parcial de la medicina. A los que habéis tenido prácticas en hospitales punteros en España y reconocidos fuera de nuestras fronteras. A los que os han hablado de la Medicina de Familia y Comunitaria de refilón durante los años de pregrado.

A partir de ahora, aunque nunca se deja de estudiar, pasaréis a estar en contacto diario con personas. Digo bien. Personas que no pacientes. Hablaréis con padres, madres, hijos, abuelos, amigos, cuidadores, etc. Ya no será un pulmón, una articulación o un fármaco. Será alguien con quien, usando vuestros años de aprendizaje, tengáis que averiguar qué le pasa, qué le trae por vuestra consulta, qué le preocupa. La mayoría de las veces vendrán contando síntomas pocos definidos, que no cuadran bien con los libros…. pero ahí estaréis vosotros para interpretarlos.

Además esto no ocurrirá ni una ni dos veces. Estaréis ahí para acompañar a esas personas a lo largo de su vida. Seréis partícipes de las buenas y de las malas noticias. Estas últimas habrá que darlas con relativa frecuencia y tendréis días duros. En estos últimos, serán importantes vuestras familias y amigos. Cuidadlos también.

Alguna vez curareis algo.

En ocasiones veréis apropiado buscar la opinión de otros compañeros. Hay que ser conscientes que no somos capaces de resolver todo. Trabajareis codo con codo con otros médicos, con enfermería , con trabajo social, auxiliares, administrativos, celadores, farmacéuticos y un largo etcétera. Aprenderéis que el secreto está en contar con todos ya que cada uno aportará su grano de arena.

Os formareis en distintos campos. Habrá quien sienta predilección por empuñar los “cuchillos” e intervenir todo lo que se le ponga por delante. También quien echará horas inagotables investigando en cualquier campo de la medicina. Algunos os dedicareis a la salud de grupos concretos: niños, mujeres, ancianos . Otros serán todólogos en cualquier lugar recóndito de la geografía. Y, por supuesto, quienes pensaran que la noche y lo emergente no puede ser comparable a nada más, ya sea en el hospitalfuera de él.

Pero no todo es lo que ocurre de puertas para adentro. También tendréis la oportunidad de visitar a estas personas en sus casas. Ver su ambiente, que os puede dar respuestas a las preguntas que os hacéis en la consulta. Podréis intervenir en la comunidad aportando en lo que sois fuertes y buscando mejorar lo que os rodea. Mirando un poco más allá, con vuestra formación y con un poco de idiomas, podréis ver cómo se trabaja en otros sitios y plantearos puntos de vistas diferentes, los cuales, el día de mañana, podrían ser aplicados en nuestro medio.

Además, habrá quien compatibilice la medicina con otros campos fuera de nuestra profesión, y teniendo repercusión mediática. Las nuevas tecnologías os ayudaran a dar rienda suelta a vuestras habilidadesinquietudes.

Y cambiar cosas. Necesitamos savia nueva. Que aporten nuevas ideas, sin miedo a exponer diferentes planteamientos, siempre desde el respeto a los demás.

Todo esto y más está al alcance de vuestras manos.

Elige Medicina Familiar y Comunitaria.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s