La elección

En algo más de un mes comienza la elección de la especialidad para aquellos que se han presentado al MIR 2018. Me imagino que, la mayoría que elige plaza, andan estos días recabando información sobre qué especialidad escoger, dónde, qué unidad docente seleccionar o qué hospital elegir.

En la actualidad, muchas Unidades Docentes ofrecen información sobre todo lo concerniente a la residencia en sus sitios web. En ellas se puede encontrar abundante información, desde el programa de la especialidad a protocolos y guías de los rotatorios. Se pueden consultar blogs e información que regularmente se actualiza. También conocer los cursos que imparten. En el caso de la Unidad Docente provincial de Sevilla, se puede consultar en el siguiente enlace.

IMG_5102 (1)
Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Otra forma de conseguirla es a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan en diferentes hospitales y Unidades Docentes. En nuestro caso tenemos dos fechas señaladas. El próximo martes 20 de Marzo se celebra la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital del Aljarafe. Por otro lado, el viernes 13 de abril, nos reuniremos las cinco zonas de la UD provincial de MFYC en la sede del Distrito de Atención Primaria de Sevilla (detras del antiguo Hospital Militar). Allí tendréis la posibilidad de poneros en contacto con todos aquellos que, de una u otra forma,  trabajamos en ella. Pero también estarán presentes una representación de los residentes que actualmente están completando su formación en nuestra unidad.

 

Otro recurso para obtener información nos llega a través de redes sociales. Así desde Facebook, Twitter, Instagram, … podéis tener acceso a cuentas tanto de instituciones como hospitales y centros de salud,  además de poneros en contacto con cuentas personales de los que trabajamos en este mundo. No sólo los que formamos parte de la estructura de las unidades, sino también, y más interesante, con los residentes que actualmente están realizando su residencia.

Evidentemente, a la hora de elegir una determinada plaza, entran en juego diferentes variantes. Es obvio que por motivos personales podemos decantarnos por aquellas más próximas a donde vivimos habitualmente. Totalmente lícito. Pero probablemente, incluso en este caso, puede haber diferentes opciones si se trata de una gran ciudad.

IMG_5318
Equipo CS Castilleja de la Cuesta

Hay muchas variables a tener en cuenta. Recientemente, se generaba un hilo interesante en Twitter en la cuenta personal de @tessa_mg , donde se hablaba de aquellos requisitos a valorar. Ella es técnica de salud de la UD de Toledo.

Hay pocas dudas que la vía MIR para obtener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que ha mejorado, y mucho, la formación de todos nosotros. Como todo en esta vida, todo es susceptible de mejorar. En todos sitios. Desconozco si existe algún ránking para clasificar la residencia en cada una de las Unidades Docentes de España, por tanto , en su ausencia, tendréis que informaros directamente para saber como se desarrolla la especialidad. El siguiente enlace os llevará  al sitio web de La cabecera donde recopilan información de diferentes centros de salud de toda España, aunque no están todos los que son.

IMG_5355
Equipo CS Mairena del Aljarafe

A partir de aquí entra en juego el contacto personal con los residentes actuales. Quizás sería bueno contactar con diferentes personas para obtener distintos puntos de vista de la misma opción. Cada uno contará la feria según le vaya, pero si hay algo que se repite en cada uno de ellos, os servirá para tenerlo en cuenta.

¿Y qué podéis preguntar? Es importante que sepáis el programa formativo, cómo se organiza. Una parte fundamental sería saber cuanto tiempo efectivo se pasa en el Centro de Salud. No en todos sitios se pasa el mismo tiempo. También saber qué pasa con las guardias, cuántas son y donde. Qué número en Atención Primaria y cuantas en el hospital. Al fin y al cabo nos formamos en Medicina Familiar y Comunitaria. Cómo se hace la supervisión es algo importante en vuestra formación. ¿Hay alguien dispuesto a ayudaros en las guardias?

IMG_5285
Equipo CS Tomares

Los rotatorios es algo a considerar. ¿Es mejor un gran hospital donde hay multitud de residentes de otras especialidades o uno más pequeño donde seréis los protagonistas? ¿Hay rotaciones superespecializadas que aporten poco a nuestra formación?

La gran olvidada de nuestra especialidad es la “C” de comunitaria. Se ha achacado a la falta de tiempo o a la sobrecarga en los cupos  para su falta de desarrollo. Pero hay sitios donde se hace y bien. Preguntad también por la “C”.

Durante la residencia también completaréis y aprenderéis a realizar un proyecto de investigación. La ayuda que podáis recibir también es importante, aunque el trabajo es vuestro.

WhatsApp Image 2018-03-11 at 21.30.51
Equipo CS Espartinas

¿Y el tutor? En nuestro caso, en la UD de Sevilla se pasan dos años en contacto con él. Es la persona fundamental en todo esto. Ahí entran de nuevo los residentes actuales que os puedan aportar algo de luz. Con información “off the record”. Pero también debemos señalar al equipo que le rodea, ya que puede aportar lo que falta en caso de alguna carencia.

Tenéis tiempo y recursos de sobra para tomar una decisión bien informada. En nuestro caso podéis contactar con nuestra Unidad docente en este enlace. Si queréis información mas concreta sobre la zona Aljarafe podéis poneros en contacto en el siguiente email: josemmfranco40@gmail.com .

Espero veros próximamente.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de cabecera: Equipo CS Bormujos

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s