Hay razones

Hoy publicamos esta entrada a un horario y en un día fuera de lo habitual. Quizás la ocasión así lo requiere. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos convoca a una manifestación en Madrid, que comenzará a las 12 de la mañana.

Las razones para convocarlas son las siguientes:

  1. Recuperación del poder adquisitivo.
  2. Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.
  3. Carrera profesional igual en todas las CCAA y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.
  4. Realización de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.
  5. Equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.
  6. Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Esta convocatoria surge en el contexto que se viene desarrollando en los últimos meses en nuestro país respecto de la situación en general de la sanidad y en concreto del colectivo médico.

Venimos leyendo y escuchando que la situación que estamos soportando va camino de complicarse, por múltiples factores, en los próximos años. Entre ellos, la carencia de profesionales que cubran a todos aquellos que en los próximos años tienen previsto jubilarse. Es interesante detenerse en este punto que se está convirtiendo en un mantra que a fuerza de repetirse no sé si terminara calando.

Os adjunto una gráfica que nos dice la evolución en el número de Certificados de Idoneidad Profesional que han sido expedidos por la Organización Médica Colegial en los últimos años.

IMG_5349

Estos certificados son expedidos con el único objetivo de colegiarse y trabajar en el extranjero. Como podéis ver se han multiplicado casi por cinco el número de certificados expedidos en los últimos 10 años, realmente agudizado desde 2012 . Esto va en relación con el número de médicos que se van de España a trabajar al extranjero.

Para comparar, el número de plazas que se ofertaban a través del sistema MIR en 2017 eran 6328. El número de médicos que solicitaron el Certificado de Idoneidad fue de 3282. Interesante.

Otra forma de verlo es a partir de los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así compararemos las del año 2015  y 2016, que son las dos últimas disponibles. Así, en 2015, el porcentaje de médicos no jubilados era de un 88.7% de un total de 242.840, que deja una cifra de médicos en activo de 215.399 en ese año. Un año más tarde, en 2016, el porcentaje era del 87.9% sobre un total de 247.974, que deja una cifra de médicos activos de 217.969.

Por tanto, en un año, sólo se produce una ganancia de 2570 médicos en activo, según el INE. Médicos que llegan menos unos que se van y otros que se jubilan.

¿Cuál es el diagnóstico que se hace? Se sugiere que se aumenten plazas en las facultades de medicina y en la formación MIR. La pregunta que habría que hacerse es:

¿Garantiza que aumentar el número de estudiantes o residentes suponga un incremento de profesionales al terminar los 10-11 años de formación? Si estos profesionales están bien formados y no tienen problemas con el idioma, ¿preferirán quedarse aquí o irse a un país en el que las condiciones laborales y económicas sean mejores que las que pueden tener en España ?

A la vista de la gráfica anterior parece que la respuesta es clara. Cada vez hay más médicos que deciden irse fuera a probar, probablemente porque las condiciones son mejores y para muestra os dejo este enlace.

Por tanto la solución parece fácil: mejoremos las condiciones de trabajo aquí y no se irán tantos profesionales a otros países.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de Benjamin Child en Unsplash

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s