Metformina y diabetes gestacional: ¿cambiamos?

Leía el pasado 16 de marzo, una entrevista publicada en Australian Doctor, en relación al uso de metformina durante el embarazo en mujeres que desarrollaban diabetes mellitus gestacional (DMG). En ella, un endocrinólogo del hospital Royal North Shore de Sydney, comentaba un estudio retrospectivo en el que comparaban mujeres en tratamiento con metformina, otro grupo recibiendo insulina y un tercero con sólo dieta y modificación del estilo de vida.

No se detectaron diferencias en el tipo de parto, peso al nacer o incidencia de recién nacidos de bajo o elevado peso para edad gestacional. Se hacía referencia que, en algunos países, el uso de metformina en la DMG era práctica habitual, como en el caso del Reino Unido. En este enlace os dejo el artículo publicado. La recomendación final era que la metformina es una alternativa útil a insulina en el manejo de la DMG.

En 2015, la británica NICE publicaba sus recomendaciones para el manejo de la DMG. Establecían que si, tras 1-2 semanas de dieta y modificación de estilo de vida en mujeres con niveles de glucemia menores a 126mg/dl, no se conseguían las cifras deseadas de glucemia se debería ofrecer metformina como primer paso y tan sólo añadir insulina en el caso que no se consiguieran los objetivos deseados, la metformina fuera inaceptable para la mujer o hubiera alguna contraindicación a su toma.

En el caso que los niveles de glucemia fueran mayores a 126 mg/dL o estuvieran entre 110 y 126 mg/dL con complicaciones como macrosomía o hidramnios, sí recomiendan comenzar con insulina, añadiendo o no metformina, así como cambios en la dieta y modificaciones del estilo de vida.

Esto contrasta con la posición de la American Diabetes Association (ADA) que, tras el consejo dietético y la modificación del estilo de vida, recomienda el uso de insulina como primera opción (grado evidencia A). Así mismo,  reconocen que el uso de metformina en comparación con insulina en revisiones sistemáticas ha demostrado un riesgo más bajo de hipoglucemia neonatal y una menor ganancia de peso en la madre. Señalan que la metformina puede provocar un ligero aumento de la prematuridad y que atraviesa la placenta. Concluyen que los estudios hasta ahora no muestran efectos adversos en el feto aunque refieren que los efectos a largo plazo no se han evaluado.

Por último, traigo a colación, el documento elaborado por la Consejería de Salud en 2017, donde se dan una serie de recomendaciones en el manejo de la DMG en nuestro ámbito. El tratamiento de elección, según este documento, sería el uso de insulina como primer escalón dentro del tratamiento farmacológico.

A continuación, sugieren el uso de metformina como alternativa a la insulina si:

  • Hay dificultades para el seguimiento de la paciente.
  • Rechazo por parte de la embarazada al tratamiento con insulina.
  • Alto riesgo de hipoglucemia.

También nos recuerdan que debemos informar, si optamos por la metformina,  que no se han descritos efectos adversos con su uso, aunque no se conocen sus efectos a largo plazo. Así mismo, debemos recordar a las pacientes que el uso de la metformina durante el embarazo no está recogido en ficha técnica.

De todo ello se desprende que deberíamos mantener una conversación con nuestras pacientes, discutir sobre los pros y los contras de los distintos tratamientos y darles la opción de elegir el tratamiento.

¿Qué os parece este enfoque? ¿Consideráis oportuno usar la metformina como primera opción? ¿Qué estáis haciendo actualmente con vuestras pacientes?

Pasad un buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Wes Hicks en Unsplash

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s