Rotatorio rural: ¿Qué es eso?

El pasado 15 y 16 de Marzo se celebraron en Granada las 2ª Jornadas Andaluza de Residentes y Tutores organizadas por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC). En ellas, tuvimos la oportunidad de participar en una mesa en la que hablamos sobre los orígenes de la rotación rural, la situación actual del rotatorio rural y el futuro próximo.

Antonio García, uno de los fundadores del Grupo de Trabajo en Medicina Rural de SAMFYC, nos habló de los inicios de la rotación tanto a nivel personal como a nivel nacional. Nos mostró la situación que teníamos tras la implantación del nuevo programa de la especialidad en la que se incluía a la rotación rural, evidenciándose en 2010 que no se alcanzaban los objetivos propuestos en el programa, en cuanto a la duración del rotatorio y a la obligatoriedad del mismo.

A continuación, expusimos la situación actual en nuestra comunidad, donde el 70% de nuestras unidades ofrecen de manera obligatoria el rotatorio. Sin embargo, cuando hablamos de duración del mismo, las cifras son descorazonadoras si miramos a la recomendación del programa de la especialidad que establece 3 meses como el tiempo que los residentes deberían pasar en este rotatorio.

IMG_5453

Tan sólo en una de nuestra unidades (Málaga) se completan 3 meses en dicho rotatorio. Sin duda tenemos margen de mejora en este sentido.

Pero también hablamos sobre lo que opinaban nuestros residentes. Así, enviamos una encuesta a todos los R4 de la Unidad Docente de Sevilla para que tuvieran la oportunidad de contarnos sus impresiones. Hasta un 60% de los entrevistados lo consideraban corto. Apreciaban las diferencias entre su medio habitual y el rural, encontrando una mayor cercanía a la población, veían mayores posibilidades de aplicar sus conocimientos, aún en condiciones de aislamiento y de carencia de medios, y una mayor cooperación entre los integrantes del equipo.

Posteriormente, Miguel Ángel María, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Rural de semFYC, nos avanzo las competencias que desde su grupo proponen que los residentes deben obtener. Es en esta línea donde debemos trabajar. Especialmente, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 médicos  trabajan en este ámbito de la medicina familiar y comunitaria.

IMG_5350
Visita al Consultorio de Castilleja del Campo

Para finalizar la mesa, Luismi Azogil, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Rural de SAMFYC, nos presentó los datos de una encuesta a los asistentes a la jornada. En ella se ponía de manifiesto similares conclusiones a las de nuestra zona: es un rotatorio apreciado y que los residentes demandan.

Por tanto, tenemos tarea por delante en la que trabajar e intentar mejorar la situación actual que tenemos. En ello andamos.

En las jornadas también pudimos ver a Pedro Benito, de la promoción 2012-16, que presentaba un taller de manejo de pacientes diabéticos y a Juan Miguel Campos, uno de nuestros R4, que presentaba dos comunicaciones orales. Una de ellas más que brillante, en la que se abordaba el manejo de un paciente terminal en su domicilio. Felicidades a los dos.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s