Valores del Médico de Familia (II)

Hace algún tiempo hablábamos sobre los valores que todo Médico de Familia debería tener. Realizamos una primera entrada en la que hablábamos sobre los compromisos con las personas y con la sociedad. Hoy hablaremos de otros valores como son el compromiso con la mejora personal y con la propia profesión.

Compromiso con la mejora continua

Si hay algo que oímos hasta la saciedad sobre la profesión médica es que nunca se deja de estudiar. Esto no es algo que debamos olvidar ya que si nos conformamos con aquello que aprendimos durante los años de facultad, no pasaría mucho tiempo antes de que nos quedemos obsoletos.

Es evidente que, durante algún tiempo, lo aprendido nos sirva para sobrellevar el día a día, pero en una profesión que desarrollaremos durante cerca de 40 años se antoja muy optimista si los conocimientos adquiridos durante la carrera o residencia perdurarán hasta el final de la vida profesional.

El objetivo principal de todo esto es minimizar la posibilidad de cometer errores a través de la mejora continua y el compromiso científico con la especialidad, basando la toma de decisiones sobre la base de las evidencias científicas.

¿Cómo llegamos a este objetivo? La forma puede ser variada y cada uno podrá tener su propio camino. Desde la consulta de textos clásicos para consulta más generales a la lectura de publicaciones científicas más actualizadas.

La mejora de distintas habilidades técnicas puede resultar más sencilla si asistimos a actividades presenciales en las que pueden ser practicadas antes de realizarlas en nuestro día a día.

El acceso a Internet y con ello a redes sociales, como por ejemplo Twitter, puede facilitar el acceso a la formación en diferentes campos. Recientemente desde la web salud conectada  solicitaban iniciativas digitales, a través de Twitter, en la que se propusieran o compartiesen casos clínicos para su resolución.

IMG_5467

Algo a señalar en todo lo relacionado en este tema de la formación es la vinculación que esas actividades formativas pudieran tener con la industria farmacéutica. Cada vez más, y especialmente en lo relacionado con la Medicina Familiar y Comunitaria, se busca una independencia de la misma, con el objeto de evitar las suspicacias que ello pudiera provocar. En este sentido se ha anunciado que el congreso de la semFYC de 2019, en Málaga se hará sin “humos industriales”.

Compromiso con  la propia especialidad y con la formación de nuevos
profesionales

Todos los que trabajamos en esta especialidad sabemos que es posible mejorar cada día. Dicha mejora incluye la formación de nuevos especialistas, transmitiendo todo lo que sabemos contribuyendo a que sean mejores que el tutor.

Este proceso ayuda, además, a la formación del propio tutor estimulándole a continuar estudiando y formándose para estar al día frente a las nuevas generaciones.

Durante años esta labor se ha realizado de forma vocacional y voluntaria sin recibir a cambio ningún tipo de incentivo o reconocimiento. Esto es algo que debe ser corregido.

IMG_5469
Estudiantes de Medicina con la Dra. Beatriz López, Tutora del CS Tomares

Pero también, el Médico de Familia puede participar de la formación de los nuevos estudiantes de medicina dando a conocer nuestra especialidad y haciéndola visible en la Universidad.

Todo esto, junto a la disposición a investigar cuestiones relacionadas con nuestra actividad, componen los valores que un Médico de Familia debe poseer.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de  Tobias Fischer en Unsplash

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s