Médico de Familia Europeo

Estamos en Abril y se acerca el final de la residencia para nuestros R4. Hace un par de meses, el diario Faro de Vigo, publicaba una entrevista a una médica de familia que acabó la residencia en 2013 y decidió marcharse a Suecia a trabajar.

Tras su lectura, me recordaba la situación que personalmente viví al finalizar la residencia y que me hizo buscar oportunidades en Reino Unido, en primer lugar, y en Australia, posteriormente. A lo largo de estos años he conocido y compartido trabajo con distintos médicos de familia que , por una u otra razón, han terminado trabajando en el extranjero. Todos ellos se formaron en nuestro país y posteriormente emigraron.

Al leer el artículo de Diana Antón, que así se llama nuestra médico de familia gallega, pensé en contactar a varios de esos médicos, que actualmente trabajan en el extranjero, para que nos dieran su versión de su particular aventura y , sobre todo, si ha merecido la pena.

Así, me puse manos a la obra a través de redes sociales en las que estamos conectados. Actualmente se encuentran trabajando en el Reino Unido, Francia, Suecia y Nueva Zelanda. El objetivo era dar visibilidad a su historia y que sirva para ayudar a  que “abramos nuestras mentes”  a otras posibilidades.

Una pregunta que nos hicieron en la reciente Jornada de Puertas Abiertas en la UD de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla fue si el título de Medicina Familiar y Comunitaria era válido en diferentes comunidades y contaba igual. No sólo éso, si no que actualmente en el espacio europeo está reconocido al mismo nivel que los de otros países. Llevará más o menos tiempo en convalidarse y en cumplir los requisitos de cada país. A nivel extracomunitario también está reconocido, aunque es verdad que el proceso de convalidación es mucho más farragoso.

Hoy me gustaría presentaros la primera de sus historias: la de Fran Rivas, que curiosamente, como Diana Antón, terminó la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria en 2013.  Tuve la suerte de trabajar ese mismo verano en el centro de salud  de Mairena del Aljarafe y desde luego es una pena perder este tipo de profesionales. Como podéis ver en la gráfica que os adjunto, con datos sólo de la provincia de Sevilla,  no ha sido el único.

 

IMG_5518
Fuente: Colegio de Médicos de Sevilla. Publicado Diario de Sevilla                  20 Febrero 2018

Os dejo el enlace a su aventura que le ha llevado a través de Irlanda, Polonia, Suecia y, finalmente de momento, a Reino Unido.

Médico de Familia europeo

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

 

Fotografía de  Marko Pekić en Unsplash

 

 

Un comentario sobre “Médico de Familia Europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s