VIH, PrEP y PEP

El pasado 1 de Abril, Australia aprobó la inclusión de la combinación tenofovir-emtricitabina entre el arsenal terapéutico al alcance de cualquier médico de familia, con el objeto de ser usada para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) . En el mundo anglosajón, se conoce a esta terapia como PrEP y se corresponde con “Pre-exposure prophylaxis” (profilaxis pre-exposición). Habría que diferenciarlo de otra indicación de la misma combinación conocida como “Post-exposure prophylaxis” o PEP (profilaxis post-exposición).

PrEP

El número de nuevos casos de VIH en Australia se han mantenido alrededor de los 1000 al año. El 70% de ellos se diagnostican en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, mientras que el 21% de los casos son diagnosticados entre heterosexuales. Entre las medidas para evitar este número de contagios habría que hablar sobre los factores de riesgo así como las actuaciones encaminadas hacia la prevención , entre las que se encuentran el uso de preservativos y la toma de medicación para prevenir el contagio.

En 2016, el Lancet publicó los resultados del estudio PROUD, por el que , en una serie de clínicas de enfermedades de transmisión sexual del Reino Unido, se estudió el riesgo de contraer el VIH en poblaciones de riesgo y si se modificaba éste al administrar la combinación  tenofovir-emtricitabina. Los resultados mostraron una diferencia significativa a favor de los que realizaban la profilaxis e incluso, a los pacientes del grupo control, y debido a la evidencia inicial que se obtuvo pasados unos 2 años  del inicio del estudio, se les ofreció la posibilidad de la profilaxis también.

Está dirigida a aquellas personas que son VIH negativos y que tuvieran un función renal normal, sin signo agudos de infección por VIH y que no estuvieran con dosis altas de medicación nefrotóxica como AINEs. En el siguiente enlace os dejo el árbol de decisión en lo que hace referencia a la terapia PrEP.

El tratamiento se realiza tomando un comprimido diario y entre los efectos secundarios más comunes destacan las nauseas y la cefalea. A largo plazo puede incluir afectación de la función renal y la pérdida de densidad ósea. El seguimiento recomendado a estos pacientes incluiría la revisión al mes y posteriormente cada 3 meses para control de VIH y función renal.

PEP

La profilaxis post-exposición consiste en tomar durante un mes la combinación tenofovir-emtricitabina o tenofovir-lamivudina con el objeto de intentar prevenir la infección por HIV. En algunos casos estaría indicada la adición de un tercer fármaco, como es el caso de una exposición a un contacto con VIH y no esté en tratamiento o con tratamiento y carga viral detectable o desconocida. También ocurriría lo mismo, si ocurriese durante el desempeño de la actividad profesional, según el contacto. Es importante remarcar que no consigue evitar el 100% de las infecciones. De hecho, en el grupo control del estudio PROUD, a pesar de usarlo como una opción ocurrieron contagios.

En las tablas siguientes os dejo de la actitud a tomar según el tipo de contacto que se haya tenido, segun la Guía Práctica Clínica de la Australasian Society for HIV Medicine :

IMG_5541
Recomendaciones para PEP tras contacto no ocupacional y conociendo HIV +
IMG_5542
Recomendaciones PEP tras contacto no ocupacional y con situación VIH desconocido

A estos dos tablas habría que añadir la actitud a tomar ante un contacto en el ámbito ocupacional:

IMG_5543
PEP y contacto ocupacional

Situación actual en España

En el año 2016, último del que hay datos disponibles, se notificaron 3353 nuevos casos de VIH en España. En Australia los nuevos casos alcanzaron 1013 en 2016. La población en España se estima alrededor de los 46.5 millones de habitantes. En Autralia es de 24.3 millones. Por tanto triplicamos el número de casos nuevos de VIH cuando sólo tenemos algo menos del doble de población. Os dejo una tabla con los nuevos casos de VIH por año desde el año 2010 al 2016.

IMG_5544
Registro Nacional de Casos de Sida

La forma de transmisión sucede en un 53% de los casos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres , un 26% en heterosexuales y en un 15%, sorprendentemente, no consta el modo de transmisión. Un 3.5% de los casos suceden en personas que se inyectan drogas. Un 0.2% de las transmisiones son materno-infantiles y un 0.1% ocurre por transfusión.

Actualmente en España no se dispensa medicación en régimen de PrEP salvo en ensayos clínicos.

En enero de 2018, se ha publicado un documento de consenso sobre PrEP en España. Se recomienda la combinación tenofovir-emtricitabina. En él, se establece que se debería prescribir en unidades asistenciales que tengan profesionales con la formación necesaria en VIH, tratamiento antirretroviral y de otras infecciones de transmisión sexual. Además contar con un servicio de Farmacia Hospitalaria para la custodia, dispensación y monitorización de la medicación.

La verdad es que este enfoque contrasta con el tomado por la autoridades australianas, permitiendo a la Atención Primaria tomar un papel fundamental para intentar controlar esta infección.

¿Deberíamos tomar medidas más urgentes para controlarla y acercarnos a países del entorno? ¿Consideráis que los médicos de familia podrían hacerse cargo de estos tratamientos con la suficiente formación? ¿Lo consideráis un problema lo suficientemente importante como para que se tome otra actitud desde las autoridades sanitarias? ¿Qué os parece que en un 15% de los casos no sepamos el modo de transmisión?

Pasad buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comuncitaria de Sevilla

 

 

 

 

2 comentarios sobre “VIH, PrEP y PEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s