Cuidados Paliativos-Cuidados Necesarios

Uno ya empieza a peinar canas, y se da cuenta de que las cosas van cambiando en la formación de los residentes de Medicina de Familia. Cuando yo era como vosotros, allá por 2000-2003, no rotaba por Cuidados Paliativos, y tenía un desconocimiento absoluto en el manejo de la información, comunicación de malas noticias, vía subcutánea, etc… Recuerdo cómo me impresionó que una compañera, en una de sus primeras guardias como adjunta en un pueblo de la Sierra de Cádiz, le administrara morfina subcutánea a un paciente terminal.

Sin embargo, el tiempo corre como agua de un río, y ahora nos encontramos con una Especialidad que contempla en su formación la rotación por Cuidados Paliativos. ¿Para qué?, ¿por qué?, ¿es necesario?.

Es una opinión personal, pero creo que el Médico de Familia puede desarrollar todas sus facetas, plenamente , en el ambiente rural. En territorio urbano, la sombra de los hospitales es alargada…y los pacientes , en algunos casos, confundidos o no, solicitan técnicas o tratamientos que puedan resolver sus dolencias. Sin embargo, los pacientes paliativos, rara vez necesitan una terapia o técnica que no pueda ser realizada en domicilio. Ellos necesitan ser escuchados, comprendidos y acompañados. ¡¡¡Cuántos médicos de familia, perdidos en pueblos que salpican las sierras de nuestra provincia, realizan una Atención Paliativa de alta complejidad!!!. Ellos, que son monumentos vivos de la Medicina Humanística, cogen una silla de enea y se sientan junto a la cabecera de la cama del paciente, y ahí, aplican todo el sentido común, toda la empatía y todas las herramientas de comunicación que su experiencia diaria les ha fraguado. Igual que ayuda en la crianza de los niños, también lo hace en los últimos días de sus vidas.

Los residentes que rotáis por nuestro Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos, cuando llegáis, estáis muy preocupados al principio del rotatorio, por aprender el manejo de la vía subcutánea, los infusores, las dosis, etc… Sin embargo, a medida que pasan los días, os vais dando cuenta de que la importancia del rotatorio radica fundamentalmente en la comunicación, en el acompañamiento y en la escucha activa.

Los profesionales de los Cuidados Paliativos no nos dedicamos al “Buen Morir”, sino al “Buen Vivir “ en situaciones muy complicadas, y al fin y al cabo, a eso también se dedican los Médicos de Familia, ¿no?.

Un saludo a todos, y gracias a José María Morón por permitirme esta entrada en el Blog.

 

Miguel García Linares

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Médica

Responsable del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Distrito Aljarafe-Norte

 

4 comentarios sobre “Cuidados Paliativos-Cuidados Necesarios

  1. Muchísimas gracias por compartir vuestra esperiencia y por facilitar cuidados paliativos de calidad y colaborar en la formación de nuestros residentes.
    Beatriz López
    Médico de familia de Tomares

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s