Anemia perniciosa…a propósito de Twitter

Tradicionalmente la formación continua en medicina ha consistido en una labor personal  de búsqueda de la información en diferentes formatos. Desde las sesiones clínicas de actualización y congresos en los que de manera conjunta nos poníamos al día sobre algún tema determinado hasta la lectura de textos clásicos o revistas médicas para una profundización en los detalles.

Con la llegada de internet, se ha mejorado la accesibilidad a la información y ha permitido una más rápida difusión del conocimiento. Así las revistas tradicionales han puesto a nuestro alcance más recursos, han surgido webs donde obtener información de manera sencilla y se pueden realizar cursos online sin necesidad de movernos de nuestras casas.

Pero en los últimos meses he podido experimentar otro paso aprovechando internet y las redes sociales. Aunque desde 2011 soy usuario de Twitter , no ha sido hasta hace un año cuando empecé a ver la potencia que podría tener como herramienta de difusión y de formación. La @udmfycdesevilla organizó un curso dirigido a tutores con la participación de @lauracarbajom @donterceo entre otras, en las que además de tratar temas sobre Apps en salud hablamos de Facebook y Twitter como herramientas de formación y comunicación con pacientes.

La prueba de ello la pude corroborar con mi asistencia a la Jornada de Medicina Rural de @semfycrural en octubre de 2017 donde, principalmente @RaulCalvoRico, pero también  @angelopezh@glucotoxicidad , @BeatrizSatu y otros asistentes participaban en paralelo al desarrollo de la misma.

Esto dio el empujón definitivo al nacimiento de @EirAljarafe. A partir de ahí ha servido como fuente de información y actualización del que escribe y de difusión de contenidos en nuestra zona.

Una de las iniciativas más interesantes que he podido encontrar a lo largo de estos meses está en relación con el hashtag #CasoClinicoAP, que aunque existía previamente, desde enero de 2018 y a propuesta de @rosa_tomas,  se comentan diferentes casos que ocurren a nivel de atención primaria. En nuestra zona, FMC Bormujos es un blog que capitanea José Mª Páez, Médico de Familia del CS Bormujos, y está basado en casos clínicos , vinculando sus contenidos a ese hashtag le damos difusión.

En fechas recientes, uno de los colaboradores más activo en estos temas, @martinfd78 , publicaba un caso en relación a un paciente con una anemia perniciosa.

IMG_5586

A esta introducción le siguió un repaso a la etiopatogenia, pruebas diagnósticas y tratamiento de elección. Genial. Pero no todo acaba aquí. Lo verdaderamente importante es la posibilidad de interacción con otras personas y que nos pueden aportar datos complementarios en todo momento.

Así tras comentar el tratamiento convencional con vitamina B12, con el que todos estamos de acuerdo, se inició una serie de comentarios sobre cómo administrarla:

IMG_5587

Aquí os dejo el enlace por si tenéis curiosidad:

Vitamina B12 oral frente a vía IM

Twitter nos da una posibilidad de difusión de la información e interacción con otros profesionales dando un paso más en nuestra formación. Os animo a participar en esta red y comprobéis por vosotros mismos su utilidad.

Pasad un buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de  freestocks.org en Unsplash

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s