Una lección aprendida

Llevaba unos meses trabajando en Wakefield (UK) cuando, una mañana, tras acabar la primera parte de la consulta, una de las administrativas del centro de salud me avisaba que tenía una llamada de un especialista del hospital. Con la residencia aún reciente, me dirigía al teléfono que había en la zona de recepción pensando que clase de metedura de pata había hecho y si me iba a enfrentar a algún tipo de denuncia.

El Dr. Gracey-Whitman, gastroenterólogo americano y que se había convertido en Jefe de Servicio del hospital local poco tiempo antes, estaba al otro lado del teléfono. Unas semanas antes había derivado una mujer de mediana edad a su servicio para el estudio de una anemia ferropénica que había sido valorada por el servicio de Ginecología sin hallar causa. La conversación comenzó algo tensa y sobre las indicaciones o no de haberle derivado esta paciente. Su principal preocupación era que había derivado a la paciente sin ni tan siquiera haberle descartado una enfermedad celíaca. Tuve que reconocer que se me había pasado esa posibilidad y paulatinamente la conversación fue más fluida hasta el punto de comentarme los hallazgos de su valoración que fueron todos normales, incluida la serología para enfermedad celíaca.

En septiembre de 2015, las guías NICE publicaron una actualización de su Guía de Practica Clínica en Enfermedad Celíaca. se trata de un problema que puede  afectar al 1% de la población , con una mayor frecuencia entre las mujeres (2:1) y una mayor prevalencia entre la población infantil, según podemos leer en Guía Clínica de Fisterra.

Hay que tener en cuenta que hasta un 63% de los pacientes con enfermedad celíaca pueden presentarse con anemia. Según datos de Coeliac UK , sólo el 24% de los pacientes con esta enfermedad están diagnosticados y puede llevar hasta unos 13 años de media en ser diagnosticados. Síntomas tan inespecíficos como fatiga y debilidad están relacionados con ella.

Según la guía NICE deberíamos pensar en descartar una enfermedad celíaca en los siguientes casos:

  • Síntomas persistentes abdominales o gastrointestinales no explicados
  • Retraso en el crecimiento
  • Fatiga prolongada
  • Pérdida de peso inesperada
  • Úlceras orales con carácter persistente o severas
  • Déficit de hierro, vitamina B12 o ácido fólico
  • Al diagnóstico de una diabetes tipo 1 o enfermedad tiroidea autoinmune
  • Síndrome de colon irritable
  • Familiares de primer grado con enfermedad celíaca

El diagnóstico se puede realizar con IgA sérica total y los anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA como una primera opción. Si este último es débilmente positivo se puede recurrir a los anticuerpos antiendomisio. Si estas pruebas fueran positivas tendríamos que realizar una biopsia duodenal para confirmar el diagnóstico.

El único tratamiento eficaz consiste en realizar una dieta exenta de gluten.

La enfermedad celíaca puede asociarse a una serie de enfermedades como son:

  • Dermatitis herpetiforme
  • Diabetes Mellitus
  • Síndrome de Down
  • Enfermedad hepática (desde elevación de transaminasas que se corrige al modificar dieta hasta cirrosis biliar, colangitis esclerosante o hepatitis autoinmune)
  • Tiroiditis autoinmune
  • Intolerancia primaria a lactosa

Entre las complicaciones de la enfermedad no tratada se incluyen osteoporosis, linfomas y carcinomas digestivos.

La monitorización en estos pacientes consiste en el control anual del peso y talla, revisión de los síntomas, evaluar la dieta y adherencia de la misma y considerar derivar para consejo de nutrición. A tener en cuenta si no hay resolución de síntomas es la valoración de una posible osteoporosis en estos pacientes.

Por mi parte… lección aprendida.

Pasad un buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de  Fleur Treurniet en Unsplash

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s