3ª Jornada Cuidados Paliativos del Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte

El pasado 10 de mayo hemos celebrado la 3º Jornada de Cuidados Paliativos de nuestro Distrito. En esta ocasión la denominamos ATENCIÓN PRIMARIA: EJE DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, porque entendíamos que es necesario ponderar a la Atención Primaria en este área de la asistencia sanitaria.

 

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla nos brindó la oportunidad de reunirnos en su Salón de Actos, y este hecho, debe ser como un aldabonazo en la consciencia y en el ejercicio profesional de enfermeros, para que continúen implicándose, y en los médicos, para que incorporen a su léxico diario la palabra “Cuidados”.

 

El Coordinador de Cuidados de nuestro Distrito y el Decano de la Facultad abrieron la jornada. Seguidamente, el director de la U.G.C. de Bormujos Manuel Fernández y la directora de la U.G.C. de Cazalla de la Sierra ,Mercedes Ayllón, comentaron en una Mesa denominada “IMPLICACIÓN DESDE LA DIRECCIÓN” cómo gestionan en sus unidades los recursos para administrar unos cuidados paliativos de calidad.

 

Antes del café, María Luisa Gamero Merino, directora de la UGC-SUAP presentó el protocolo elaborado conjuntamente por SUAp y ESCP para garantizar la continuidad asistencial de la sedación paliativa en domicilio.

 

Tenemos la suerte que la Enfermera Gestora de Casos, María José González Nevado, cuya ayuda ha sido fundamental para que esta jornada saliera adelante, nos invitara al desayuno de pasteles y dulces casero de Santa Olalla, elaborados por familiares y amistades de María José, y de manera altruista.

 

 

Seguidamente reiniciamos la segunda parte de la mañana con la mesa “CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE PALIATIVO”, donde Gracia Montero, Laila Alkhoury y Dalia Alfonso nos expusieron sus experiencias en el cuidado al paciente paliativo como enfermera referente, enfermera de familia y enfermera gestora de casos.

 

La mañana terminó con la Mesa “¿Qué hacemos bien?,¿Qué hacemos mal?, donde José María Fernández Guerrero, Médico de Familia en la pedanía de Las Pajanosas durante más de 30 años, José María Morón Franco, Médico de Familia de DCCU Mairena del Aljarafe y Coordinador de Residentes del Área Aljarafe, y los residentes de Medicina de Familia de 4º año Juan Miguel Campo y Macarena Islán, intentaron exponer las carencias y las ventajas del Médico de Familia en la Atención Paliativa. Fue una mesa muy participativa por parte del público asistente, de forma que tan sólo se pudieron tratar la mitad de los asuntos preparados.

 

Tras el almuerzo, vendría, quizás, lo mejor del día. En primer lugar una mesa multidisciplinar donde el Equipo de Atención Primaria, un familiar del paciente, y la Psicóloga de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Andalucía nos emocionaron describiendo cómo fue la atención que recibió un paciente de ELA de Arroyomolinos de León.

 

Por último, como colofón, Doña María Sainz, Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital San Carlos de Madrid, disertó sobre la Escritura Terapética como método de normalización y afrontamiento del duelo.

 

 

Finalmente, Don Álvaro Nieto, Directo Gerente del Distrito Aljarafe Sevilla Norte, clausuró la Jornada, con una buena noticia, la creación de un nuevo equipo de soporte de cuidados paliativos en nuestro distrito.

 

No quisiera terminar este texto sin agradecer a todos los participantes su participación de manera altruista. Y especialmente a Isabel Mañas, enfermera del ESCP, y a María José González Nevado, EGC de Santa Olalla, su inestimable ayuda en la organización del evento. Sin ellas, no hubiera sido posible.

 

Miguel Garcia Linares

Responsable Equipo Soporte Cuidados Paliativos Distrito Aljarafe-Sevilla Norte

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s