Tiempo, dinero y formación

En fechas recientes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado su nueva estrategia denominada Gestión Compartida de la Demanda Aguda no Demorable . En ella se abordan diferentes problemas de salud de carácter agudo que se pretenden sean resueltos por los profesionales de enfermería.

Quiero ser claro desde el primer momento. Bajo el punto de vista de alguien que, cuando iniciaba su carrera como Residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en uno de los grandes hospitales de Andalucía, veía, al poco de llegar, la profesionalidad, capacidades clínicas y manejo de situaciones complicadas que el personal de enfermería desarrollaba en cualquier zona del hospital, el debate sobre si están capacitados o no para tomar roles avanzados en el cuidado de pacientes, para mi está superado.

Tenemos la suerte de contar con una Enfermería que está a años luz de la de otros países desarrollados de nuestro entorno. Por tanto, que adquieran las capacidades para tomar roles avanzados en el manejo de pacientes es algo que tiene sentido.

Pero para lograr adquirir cualquier una nueva habilidad se precisa de una curva de aprendizaje que lleva tiempo. Así , nuestros residentes de Medicina Familiar inician su período de formación de 4 años tras pasar 6 años en la Facultad de Medicina.

Si echamos un vistazo a algunos de los protocolos que se incluyen dentro de esta nueva estrategia encontramos dolor lumbar , cuadro catarral y vómitos. En ellos se incluyen entre otros procedimientos la exploración abdominal, torácica y del aparato locomotor.

¿Es posible que cualquier profesional de Enfermería pueda llevar a cabo todas estas intervenciones?

Sin duda. Pero entiendo que se necesita formación y tiempo.

Todo esto me lleva a recordar a mi período en el Reino Unido. Hablo de hace casi 15 años, cuando,  en nuestro centro de salud, una de mis compañeras tutorizaba a una enfermera que había decidido convertirse en Nurse Practitioner. En el siguiente enlace os dejo información sobre el programa universitario para llegar a serlo en la Universidad de Sheffield.

La enfermera en cuestión tenía una amplia experiencia en Atención Primaria y contaba con todas las certificaciones que la cualificaban para llevar a cabo todos los programas que se desarrollaban en el centro de salud. Esto incluía  hipertensión, diabetes mellitus, vacunas, realización de citologías, espirometrías, asma y EPOC entre otros. Había dado el paso a continuar su formación y tomar mayores responsabilidades y poder atender pacientes que presentaran problemas de salud y que no fueran una consulta de seguimiento.

Para ello, debía realizar un curso universitario de 2 años en el que se trataban diferentes temas y se profundizaba en diferentes aspectos que incluían práctica clínica basada en la evidencia, comunicación, valoración clínica avanzada, prescripción de medicamentos y manejo de diferentes situaciones clínicas.

Se añadía la realización de las prácticas en un centro de salud con la supervisión directa de un Médico de Familia experimentado.

Repito: 2 años.

A esto se añade otro aspecto. La mayor responsabilidad que esta enfermera tomaba, llevaba aparejada un mayor sueldo. Cosa más que evidente y sin discusión en el mundo anglosajón. No se podía comparar alguien que realizara sólo controles y seguimientos de pacientes hipertensos y administrara vacunas con otra persona que estuviera valorando pacientes con dolores abdominales o cuadros respiratorios. No es la misma responsabilidad.

Por tanto no hay dudas acerca de la capacidad que la enfermería tiene y puede desarrollar, pero debe contar con el suficiente tiempo, formación y dinero para llevarlo a cabo.

Si la formación es deficitaria, el tiempo escaso y el dinero inexistente  no tengo claro cómo puede salir el experimento.

Pasad buen fin de semana.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente de Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Austin Neill en Unsplash

 

5 comentarios sobre “Tiempo, dinero y formación

  1. Estoy de acuerdo contigo José María. Gestión compartida sí, pero con tiempo, dinero y formación.
    No improvisación por escasez de médicos.
    Yo estoy orgulloso de trabajar para el SAS. Y me parece bien esta medida, pero hay que implantarla bien, para que no sea un desastre para el profesional enfermero ni un sinsentido para el paciente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola José María.

      Estoy de acuerdo en que la Enfermería tiene capacidad para desarrollar nuevas competencias. Estoy realizando el curso de la EASP y no se como expresar lo que siento. Es una mezcla de estupefacción y enfado.
      Este sentir emana de la “calidad” de la formación con la que pretenden que asumamos nuevas competencias, lo que conlleva nuevas responsabilidades. Esta formación virtual esta a años luz de la formación médica ¿cómo pretenden que explore correctamente a un paciente si un médico aprende a hacerlo con un tutor experimentado y con un paciente delante?¿Somos por acaso superprofesionales?
      Por otro lado, ¿como podemos pretender asumir nuevas competencias si no realizamos correctamente los PAE?¿A alguien le suena esto? En atención primaria trabajamos con diagnósticos de enfermería completamente desactualizados.
      Por último, de nuevo desfocalizamos la atención primaria centrándola en la atención secundaria cuando deberíamos centrarnos en la prevención y promoción de la salud así como en la salutogénesis.
      Ahí si que enfermería es un crack.

      Me gusta

      1. Muchas gracias Francisco. Creo que tocas puntos clave en todo esto. Si se va a realizar un cambio de estas características debemos intentar hacerlo de forma segura: con tiempo y con formación suficiente. Además habría que valorar si toda la enfermería del Servicio Andaluz de Salud está dispuesta a dar el paso adelante. En Reino Unido, no se impone a toda ella. Voluntariamente aquellas personas motivadas en su trabajo que quieren dar un paso más en su formación, deciden iniciar el camino. Al final encuentran una mayor retribución y una mayor satisfacción por adquirir nuevas habilidades, pero eso sí, con la supervisión adecuada para realizar el cambio. Aquí, este cambio se percibe como obligatorio no algo voluntario.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s