Hablando de investigación

Desde hoy tenemos a una nueva promoción de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en la calle. Con buenas sensaciones en cuanto a las posibilidades laborales, veremos como se desarrollan sus vidas en los próximos meses. Antes de acabar, la pasada semana, y coincidiendo con la celebración de los 25 años de la apertura del Hospital de Osuna, nos desplazamos a esta localidad para celebrar la XXII Jornada de Investigación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Tras la parte institucional, se dio paso a la defensa de los mejores trabajos de cada zona de la Unidad Docente. En primer lugar intervino Jéssica González por la zona Aljarafe y nos mostró su trabajo sobre “Evaluación de las lesiones premalignas cervicales de menor grado (ASCUS y LSIL) en mujeres con citologías positivas atendidas en atención primaria o especializada en el Aljarafe. Estudio de cohortes.”

En él, se puso de manifiesto que la adherencia al programa de cribado es muy baja en comparación con España, hay un déficit en el registro y que la incidencia de neoplasias cervicales es de 13.5 por 100000 habitantes, en comparación con 7.5 por 100000 habitantes de España. Suficiente información para que nos pongamos las pilas en cuanto a esta patología.

La mañana discurrió con el resto de zonas hablando sobre prescripción inadecuada en pacientes ancianos por parte de la zona Macarena. Desde la zona Rocío nos hicieron pensar sobre nuestras actitudes cuando los pacientes nos demandan pruebas. Valme nos contó la experiencia del programa de Teledermatología en uno de los centros de la zona.

El premio al mejor trabajo fue para Lucía Moreno, de la zona Osuna y su “Determinación de la prevalencia de pluripatología en pacientes dependientes de Sevilla.” Realizó una gran presentación de su proyecto, clara y concisa. Felicidades.

A partir de ahí nos dividimos en diferentes salas para presentar el resto de comunicaciones en formato póster.

Por la zona Aljarafe intervinieron en primer lugar @Mac_Isp junto a @juacamdom. Su trabajo titulado “Rabdomiólisis relacionada con actividades deportivas en el área Aljarafe” partía de una interesante hipótesis que intentaba encontrar una relación entre el tipo de ejercicio y la presencia de rabdomiolisis aunque el bajo número de pacientes que se pudo incluir en el estudio impidió unos resultados significativos.

@jero_ramos continúo exponiendo su póster sobre “Adecuación en el abordaje de la diabetes tipo 2 en personas de más de 80 años del Aljarafe (DIALJARAFE-80)”. Hasta 2/3 de la población estudiada presentaban una correcta adecuación de la medicación.

Le siguió @ZapicoMJ defendiendo su póster titulado “Medición de calidad de vida con escala visual analógica EQ-5D en pacientes institucionalizados en Sevilla.” en el que,  usando la escala EVA EQ-5D se pretendía evaluar la calidad de vida percibida de los pacientes institucionalizados. No hubo diferencias significativas entre pacientes pluripatológicos y los que no lo eran.

Cerraba el turno Rosa Claro y su “Evaluación del uso de estatinas en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular en el Aljarafe (PREVESTAL)” mostrando un uso subóptimo del tratamiento hipolipemiante. Preocupante el hecho de que por ser mujer el control lipídico era aún peor.

Las jornadas se cerraron con la ponencia de @Enriq_Carretero en la que nos motivó a todos los que estábamos en la sala a plantearnos los cambios en nuestra vida y en dar pasos adelante en la investigación. Aprovechó para contarnos algunos detalles sobre un proyecto que realiza con uno de sus residentes en el Sáhara. Ilusionante.

No me queda más que felicitar a todos los residentes por sus trabajos. Todos sabemos el esfuerzo que se esconde detrás de cualquiera de ellos. También agradecer al @AreaOsuna por acogernos en este año de aniversario, donde además pudimos compartir la mañana con antiguos compañeros de fatigas, ¿verdad @aguileraalmu ? Por supuesto, felicitar también a @igakusei79 , @Pilar_Bohorquez y @elesalvarez2 por la organización de la jornada.

¡El año que viene más!

 

José María Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s