Primeros pasos

Continuamos esta semana con la actividad de los R1 tras su acogida a la Unidad Docente y a la zona Aljarafe. Iniciamos esta semana con el curso de urgencias en el Hospital del Aljarafe.

Durante cuatro días nuestros R1 recibirán diferentes sesiones encaminadas a darles a conocer tanto aspectos administrativos como clínicos del funcionamiento de nuestro hospital.

Todo comienza con la bienvenida por parte de los residentes actuales donde se les da información básica para empezar a manejarse en el hospital. Continúa con una de las sesiones quizás más ardua pero al mismo tiempo fundamental como es el manejo del sistema informático del hospital. Dentro de los aspectos administrativos,  participan los Coordinadores de Urgencias tanto desde el punto de vista médico como enfermero con el objeto de dar a conocer la organización del servicio.

IMG_5691

A partir de ahí nos centramos en diversas patologías frecuentes en el área y que van a ser el día a día de nuestros residentes. Así se hablará de dolor torácico, disnea, dolor abdominal, síndrome febril e ictus, sin dejar de lado la reanimación cardiopulmonar y la atención al politrauma. Así mismo contaran con sesiones dirigidas a diferentes pruebas complementarias como electrocardiograma, radiografía y pruebas de laboratorio.

30dc6714-f22a-4bb9-866e-86f3f5193130

Durante estas sesiones disfrutarán con la presencia de algunos adjuntos que tan sólo hace unos años recibían este mismo curso. Ellos son un buen ejemplo para los que llegan y un espejo donde mirarse.

4c877f82-d757-4ac9-b2d4-b93406b981bb

La semana próxima comenzarán en el centro de salud conociendo más a fondo a los tutores disponibles en cada centro y concluirá la semana con la elección del tutor que les acompañará durante los próximos cuatro años.

A partir de ahí incluimos una variación en estas primeras semanas. Tras una positiva experiencia en otra de las zonas de nuestra Unidad Docente, en concreto la zona Valme, incluiremos un pequeño rotatorio por el área de urgencias de unas 2 semanas de duración. Tendrán la oportunidad de ver el funcionamiento del servicio de Urgencias acompañando a los colaboradores docentes de dicha área durante la jornada habitual de 8 a 15 h, con el objeto de reducir la ansiedad que puedan producir las guardias, familiarizarse con el sistema informático e ir conociendo al personal. Esto se añade a nuestro programa de supervisión de los R1 que incluye un periodo mochila hasta octubre, en el que los residentes no tienen pacientes asignados y se limitan a acompañar a los adjuntos para ir adquiriendo habilidades y confianza en su manejo.

Tras este contacto vuelven al centro de salud donde permanecerán hasta la primera semana de enero de 2019. Allí tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del centro de salud e irse integrando con el resto del equipo, que incluye el personal de enfermería, pediatría , auxiliares, trabajo social, enfermera gestora de casos y personal administrativo y celadores.

Podrán participar en la consulta a demanda , realizar consulta programada y atender a pacientes en domicilio, todo ello con la supervisión del tutor. Se espera que antes de finalizar el período inicial de 6 meses de duración puedan tomar las riendas de la consulta durante una semana, siempre supervisados.

También tendrán tiempo para irse familiarizándose con las diferentes actividades que se realizan en el centro de salud o fuera de él. Se incluyen los programas de embarazo, planificación familiar, cirugía menor, anticoagulación , retinografías, citología, espirometría y urgencias.

¡Aprovechad todo lo que podáis!

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

 

 

Fotografía de  Igor Ovsyannykov en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s