Elecciones al RICOMS

El próximo 12 de junio, todos los médicos de la provincia de Sevilla estamos citados a las urnas para la elección de la nueva junta directiva. En esta ocasión se presentan dos candidaturas, una encabezada por el Dr. Alfonso Carmona y la otra por el Dr. José Luis Santamaría.

El primer impacto visual en las fotografías de las candidaturas transmite una mayor participación de las mujeres respecto de la junta directiva saliente. A pesar de ello, la representación es aún menor que la realidad que tiene a día de hoy nuestra profesión. Estoy seguro que hay mujeres en nuestra provincia más que preparadas para tener mayor presencia en el RICOMS.

IMG_5701
Por Nuestro Colegio
IMG_5702
Tu Colegio Tu Casa

La candidatura del Dr. Alfonso Carmona ha elegido como eslogan #TUCOLEGIOTUCASA y con él quieren transmitir que el Colegio sea el punto de encuentro de todos los colegiados, que sea su segundo hogar. Hasta cuatro de los integrantes de esta candidatura pertenecían a la junta directiva saliente. En el siguiente enlace podéis encontrar mayor información acerca de su programa electoral y de los componentes de la candidatura.

tucolegiotucasa.com

La candidatura alternativa encabezada por el Dr. José Luis Santamaría opta por un colegio nuevo, útil y trasparente donde todos los colegiados se sientan identificados y “realmente” se defiendan sus intereses. También cuentan con un sitio web donde se puede leer su programa y conocer a sus integrantes. El enlace es el siguiente:

pornuestrocolegio.es

A grandes rasgos en ambas candidaturas se defienden una serie de ideas comunes como es la equiparación salarial con el resto de Comunidades Autónomas y la revisión del complemento de exclusividad. Luchar contra las agresiones a los profesionales de la salud. Se habla de reducciones en la cuota colegial y de considerar situaciones especiales de los colegiados. Fomentar la formación a nivel postgrado. Incluso, en ambas candidaturas, se propone solicitar una caseta para la Feria de Abril.

Entiendo que con la mayoría de estas propuestas estaremos todos de acuerdo. Pero desde estas líneas querría dar un paso más. Hace sólo tres meses, uno de los integrantes de la candidatura del Dr. Alfonso Carmona escribía una columna en el diario ABC de Sevilla en la que sostenía, entre otras cosas, que para acceder a la formación en Medicina Familiar y Comunitaria no fuera necesario realizar el examen MIR y que por el contrario cualquier licenciado que hiciera un periodo formativo de 2-3 años obtuviera el título. Eso sí la supervisión sería hecha por especialistas, no sabemos de qué,  y con evaluaciones, similar al formato MIR.

IMG_5699

La tormenta de reacciones que generó dicha opinión durante el primer fin de semana de marzo y que llevó incluso a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a posicionarse, hizo que desde una cuenta privada de Twitter el Dr. Velázquez rectificase  dichos comentarios.

Compruebo que de los 13 integrantes de la candidatura del Dr. Carmona, 3 de ellos tienen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Espero y deseo  que hayan tenido tiempo de explicarle con detalle nuestra especialidad y lo hayan convencido que los cuatro años de especialidad vía MIR no son ningún capricho. Si algo podíamos reclamar es que habría que considerar un quinto año de formación, tal y como tienen las otras dos especialidades generalistas (Medicina Interna y Medicina Intensiva).

Además me llaman la atención otros detalles.  Esta candidatura quiere crear unas direcciones generales, un comité de expertos junior y un comité de expertos senior. La Dirección General de Medicina Familiar y Comunitaria estaría ocupada por una Pediatra. De un total de 32 Direcciones Generales, 26 expertos junior y 40 expertos senior tan solo encontramos 3 Médicos de Familia, aunque no sé si alguno desarrolla su actividad laboral en Atención Primaria. Estoy algo sorprendido de la escasa presencia de nuestra especialidad. Pensaba que representábamos alrededor del 40% de todos los especialistas. Quizás sea que no haya “expertos” en nuestras filas.

Al leer uno de los puntos del programa de esta candidatura decidí contactar con el Dr. Alfonso Carmona para que me aclarase qué querían expresar con “adecuar la formación de especialistas a la demanda asistencial existente”, conociendo las inquietudes dentro de su candidatura. Os dejo su respuesta más abajo.

 

Sin mención a la Medicina Familiar y Comunitaria.  No sé si será contagio de los compañeros de viaje u olvido involuntario, pero puede estar seguro que además de Pediatras, Ginecólogos y Cirujanos, se precisan Médicos de Familia. Y por supuesto vía MIR.

Ha llegado el momento de votar.

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Arnaud Jaegers en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s