Avanzando en Primaria

Sevilla se convierte, en poco menos de 48 horas , en el centro neurálgico de los cambios que se están produciendo en la sanidad andaluza, en general, y en la atención primaria, en particular.

Ayer, en un hotel sevillano,  y con el eslogan #PrimariaAvanza , se presentó el plan que la Junta de Andalucía está introduciendo en fechas recientes en el Servicio Andaluz de Salud. El acto estaba patrocinado por Novartis.

IMG_5719

En una primera mesa se habló  del catálogo de pruebas accesibles desde primaria , donde la ecografía ocupa un lugar privilegiado y parece que se pretende que sea de uso generalizado en Atención Primaria. Actualmente ya se está usando en muchos centros de salud andaluces, pero es cierto que desde hace algo menos de un año se están formando nuevos médicos en esta técnica.

Tuve la suerte de acudir a uno de ellos hace 9 meses y realmente salí motivado y deseando poder aplicarlo. Aún no tenemos ecógrafo en nuestro centro. Pero más allá de este hecho, lo que creo realmente importante es la formación. Tras el curso inicial no hay estructurado ningún plan de formación . Estaremos de acuerdo que si vamos a iniciar una nueva técnica hay que formarse adecuadamente.

¿Hay que recurrir a la financiación privada para formarse?

Seguidamente tomaron protagonismo  los nuevos modelos de gestión compartida de la demanda y que ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog. Aquí os dejo el enlace.  No añado nada más a lo dicho aquel día .

Pero me vuelve a surgir la misma duda: es una buena idea pero ¿cómo va ser la formación?

A continuación, espacio para la salud comunitaria. Dentro de esta mesa, se presentaron los cambios en relación a la comunicación con ciudadanos y entre profesionales mediante ClicSalud y Teleconsulta. En el enlace os  dejo la presentación sobre este tema que ha realizado Francisco Sánchez Laguna. Sería interesante ver la funcionalidad en el día a día y el tiempo que puede precisar llevarlo a cabo.

Terminaba la jornada hablándose  de investigación como otro pilar fundamental de la Atención Primaria.

Por tanto, a grandes rasgos, medidas positivas pero que sin formación y tiempo suficiente para hacer todo lo que nos proponen no sé a dónde nos llevará. Esto, además,  se une a la rutina diaria de unos 50 pacientes al día, con cinco minutos para cada uno de ellos, cupos sobredimensionados, atención a urgencias, visitas domiciliarias, programas ya instaurados como la retinografía, anticoagulación, cirugía menor…. Y todo ello siendo los profesionales peor reconocidos de toda España.

Casualmente, durante el mismo fin de semana, se había convocado  una manifestación organizada por la Asociación Justicia por la Sanidad y Jesús Candel.  En ella manifestantes procedentes de toda Andalucía vienen a Sevilla  bajo el lema “Por una sanidad pública digna y completa” . Comenzará en la Plaza Nueva a las 12 horas del domingo 10 de junio y llegará al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

La inconformidad con la gestión actual de la sanidad pública es la principal reivindicación del movimiento. A partir de ahí un decálogo de propuestas para cambiar, según ellos, la sanidad pública: librarse de la corrupción, mejorar la competencia de directivos sanitarios, evitar la libre designación de cargos intermedios, supresión de Unidades de Gestión Clínica, cese de los impulsores de las fusiones, dimensionamiento de plantillas, ajustes de listas de espera, equiparación de prestaciones a toda la población y la supresión de subastas de medicamentos.

Con motivo de la manifestación de mañana , las Mareas Blancas de Andalucía han elaborado un documento que recoge sus reivindicaciones. Os lo dejo en el siguiente enlace:

convocatoria-ciudadanicc81a-de-la-provincia-de-sevilla-mani-10-de-junio-ok-1.doc

Se pueden discutir algunas de las formas, mediante las cuales, @spiriman , trata de defender su postura. Incluso no estar de acuerdo con todo lo que reivindica. Pero lo que está claro es que está generando un cambio en la sociedad y no deja indiferente a nadie.

No sé cual de estos actos se organizó primero pero llama la atención que ocurran en Sevilla y casi en paralelo. ¿Hay alguna relación en la coincidencia de estos dos actos en el mismo fin de semana en Sevilla?

Pero no todo queda ahí. Asociaciones como Basta Ya y el Foro Andaluz de Atención Primaria y sociedades científicas como SAMFyC, SEMERGEN, ASANEC y AndaPaP también andan luchando por la mejora de las condiciones en nuestra sanidad.

Da la sensación que vivimos en un momento de transformación en cuanto a la sanidad. Esperemos que  ello revierta en una mejora para nuestros pacientes, en primer lugar, y , también , en los que trabajamos día a día con ellos.

Pasad buen fin de semana.

Verónica Pinilla Cordero

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS Castilleja de la Cuesta, Sevilla

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Markus Spiske en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s