Seis meses

Ese es el tiempo que los residentes de primer año pasan en el centro de salud nada más incorporarse a su plaza. Tras unas dos primeras semanas de trámites administrativos y “cursos de urgencias” llega el momento de ponerse en contacto con el que será su centro de referencia durante los próximos cuatro años.

Probablemente, la mayoría de los R1 ya hayan tenido un primer contacto informal con la Atención Primaria durante el período universitario. En nuestra zona esos contactos ocurren durante el tercer y el sexto año de carrera. Sería deseable una mayor presencia de nuestra especialidad en el pregrado, para dar una mayor visibilidad a una especialidad que es de las grandes desconocidas para los estudiantes de medicina.

El objetivo principal de esta rotación inicial es familiarizarse con el entorno del centro de salud, sin olvidar que ya no son estudiantes sino residentes y que por tanto también tienen actividad asistencial.

Es el momento de conocer al tutor que le acompañará durante cuatro años en su formación. Inicialmente como un mero observador de lo que ocurre dentro de la consulta. Así podrá comprobar cómo se desarrolla la consulta a demanda e iniciándose en la entrevista clínica y exploración. Aprenderá las vías para solicitar las pruebas complementarias a disposición del Médico de Familia y, en algunos casos, a derivar los pacientes que lo requieran a la atención hospitalaria. Con el tiempo podrá tomar la iniciativa y ser supervisado por el tutor, con el objetivo, hacia el final de los seis meses, de poder llevar durante una semana la responsabilidad de la consulta. Eso sí con la supervisión del tutor.

Pero todo no va a ser consulta a demanda. También tendrá tiempo para realizar consulta programada a la que dedicar una mayor cantidad de tiempo para una persona y problema concreto. Acompañará al tutor a la realización de visitas domiciliarias programadas y avisos domiciliarios a demanda. Cuando le corresponda, verá pacientes que solicitan asistencia de urgencias, también de manera progresiva.

Durante este tiempo, deberá participar de las reuniones del equipo y presentar sesiones al mismo, lo que implica una formación individual acudiendo a fuentes de información como guías de práctica clínica, protocolos, revistas o recursos online.

En el centro de salud trabajan otros profesionales a los que el residente debe ir conociendo paulatinamente. Primera toma de contacto con la Pediatría de Atención Primaria.  Fundamental conocer a nuestros compañeros de viaje, la enfermería. Impregnarse de su visión, a veces diferente y complementaria de la nuestra. Sus programas, sus visitas, sus habilidades. Así como al personal auxiliar de enfermería y la labor que desempeñan. Trabajar con puestos específicos como la enfermera gestora de casos y trabajo social que darán una vertiente más comunitaria. Por último, y no menos importante, ver de cerca el trabajo del personal administrativo y de los celadores del centro.

Según el lugar de trabajo, puede haber otros servicios vinculados como gabinete de rayos y de rehabilitación por lo que sería adecuado conocer su funcionamiento.

Es momento también de familiarizarse con la cartera de servicios y el acuerdo de gestión del centro.

Sería ideal que tuviera tiempo para aprender las técnicas más habituales que se realizan en un centro de salud y que incluyen entre otras la realización de electrocardiogramas, sueroterapia, extracción de sangre, sondaje vesical, inyectables, vacunaciones, taponamientos nasales, lavados óticos, realización de espirometrías, toma de muestras de citología así como participación en programas de embarazo, planificación familiar, telederma, cirugía menor e incluso de ecografía si se da el caso.

Creo que es un momento apasionante.

¡Ánimo a los que empezáis y a trabajar duro!

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de  Serghei Trofimov en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s