Anafilaxia

Varón de unos 30 años de edad que consulta al centro de salud a las 23:30h por malestar general de instauración brusca y dificultad para tragar unos minutos después de terminar de cenar. Se objetiva adecuada tensión arterial y edema en mucosa oral y faringe. Se administra metilprednisolona y dexclorfeniramina intramuscular que, en las ocasiones previas en las que le ha ocurrido este mismo cuadro,  ha sido efectiva.

Treinta minutos después reconsulta al mismo centro de salud por empeoramiento de síntomas con persistencia de malestar general, erupción pruriginosa en tronco , cuello y cara y molestias faringeas con sensación de dificultad a la deglución. Se decide monitorizar al paciente que presenta taquicardia sinusal a 105, tensión arterial 130/80 y auscultación pulmonar sin sibilancias ni roncus. No se aprecia edema en zona oral o faríngea.

Se canaliza vía venosa administrando 500 ml de suero fisiológico y se administran 500 microgramos de adrenalina por vía intramuscular con mejoría paulatina de síntomas y alta domiciliaria a la hora de su llegada.

Según el European Resuscitation Council , la anafilaxia viene definida por una reacción grave de hipersensibilidad generalizada o sistémica que amenaza la vida. Se caracteriza por el desarrollo rápido de problemas de vía aérea y/o respiración y/o circulación que ponen en peligro la vida, generalmente asociados con cambios en piel y mucosas.

Para el manejo de este cuadro propone el siguiente algoritmo:

IMG_5743

Por tanto , tras una valoración inicial y buscar ayuda, el primer paso es administrar adrenalina. A partir de ahí se pueden iniciar una serie de medidas encaminadas a mejorar el cuadro.

La Cochrane ha realizado revisiones sobre el manejo inicial de la anafilaxia y, en relación al manejo de fármacos en esta situación establece lo siguiente.

  1. Adrenalina : su uso, de forma intramuscular, es aún el primer paso en el manejo de la anafilaxia. Se considera que, aunque hacen falta mayor cantidad de estudios en este sentido, se podría considerar poco ético por la importancia del uso de la adrenalina en la supervivencia de los pacientes.
  2. Glucocorticoides : no pudieron encontrar estudios aleatorizados en este sentido por lo que no son capaces de establecer una recomendación.
  3. Antihistamínicos  : en este caso tampoco pudieron encontrar suficiente evidencia para dar una recomendación apropiada.

Así, nos queda claro que la adrenalina es de primera eleccción. Sin embargo nos deja un poco huérfanos de razones para usar otros fármacos.

En una revisión del tema que realiza UpToDate nos ofrece algo de luz en lo que puede aportar estos otros agentes en el contexto de una reacción anafiláctica.

En el caso de los antihistamínicos nos dice que actúan mejorando el prurito y las lesiones cutaneas desencadenadas por la anafilaxia pero no mejoran la obstrucción de la vía aérea, la hipotensión o el shock. Además no inhiben la liberación de mediadores procedentes de mastocitos y basófilos.

En cuanto a los glucocorticoides, nos advierten que el inicio de la acción de los mismos puede llevar horas. La teoría de su uso se basa en el tratamiento de la reacción bifásica o prolongada de la anafilaxia. Aún así, vuelven a señalar que no existen estudios que confirmen su efectividad.

Por último, en relación con esta revisión, nos gustaría señalar el papel que juega la administración de líquidos. Debido a que se produce un aumento de la permeabilidad vascular durante la reacción anafiláctica, puede ocurrir un trasvase de hasta un 35% del volumen intravascular al espacio extravascular. Así es importante obtener acceso intravenoso para administrar fluidos en estas situaciones. En el algoritmo que acompaña esta entrada podéis ver la cantidad inicial a administrar.

Pasad un buen fin de semana y acordaros de la adrenalina como primer paso.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Radu Marcusu en Unsplash

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s