Estancias electivas

El programa de la especialidad contempla la posibilidad de que el residente realice alguna formación complementaria o que se facilite el ajuste de alguna competencia mediante la realización de estancias electivas. Se fija este periodo, en dicho programa, hacia el final del tercer año. Es importante que tanto el tutor como el residente estén de acuerdo en que son necesarias para la formación de este último.

El tiempo sugerido, según el programa de la especialidad,  para la realización de dichas rotaciones voluntarias es de un máximo de 3 meses. Desarrollaremos en la entrada de hoy el proceso que utilizamos en nuestra zona.

Una vez que el binomio tutor-residente hayan identificado una necesidad formativa complementaria se solicita la petición al coordinador docente que,  tras analizar la petición y dependiendo de la rotación seleccionada, gestiona la misma. Desde este punto puede variar la vía por la que continuará la petición, dependiendo de la misma.

Rotaciones internas

La mayoría de las rotaciones se encuadran en este grupo. Son aquellas que se realizan dentro de nuestra Unidad Docente. Una vez solicitadas simplemente se organizan teniendo en cuenta el número de peticiones.

Un primer caso serían aquellas que se realizan dentro de nuestra zona. Entre ellas se encuentran la rotación con el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos que cubre todo el área del Distrito Sevilla Norte-Aljarafe.

Otra por las que suelen rotar nuestros residentes es el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), actualmente en el Centro de Salud de Pilas. En ella, los residentes rotan con un equipo compuesto por un médico, enfermero y técnico que realiza avisos urgentes y emergentes en esa zona tanto a domicilio como en vía pública.

También han rotado por el área de observación del hospital, pero recientemente se ha incluido dentro de los rotatorios obligatorios hospitalarios.

Un segundo caso serían aquellas rotaciones que pueden realizarse fuera de nuestra zona pero dentro de nuestra Unidad Docente. Deben ser aprobadas antes de llevarse a cabo y por tanto se debe solicitar por escrito a la unidad para su aprobación. Como ejemplo de este caso, es la rotación por el equipo de Enfermedades de Transmisión Sexual, situado en el Hospital Duque del Infantado.

Rotaciones externas

Distinguiremos entre las que se realicen a nivel nacional o internacional.

Entre las primeras, tras identificar la necesidad formativa se debe solicitar a la Unidad Docente su aprobación, la cual la remitirá a la comisión de docencia para que sea defendida por el residente y su tutor/a previo a la aprobación. Posteriormente , si ha sido aprobada debe ser admitida por la Consejeria de Salud para poderse llevar a cabo.

Ejemplos de estas rotaciones, admitidas siguiendo este protocolo, han sido la Unidad de de Medicina Tropical del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Centro de Emigrantes en Almería y el Observatorio de la Salud en Asturias.

En cuanto a las internacionales, el proceso es el mismo, es decir, precisan de la aprobación de la comisión de docencia y de la Consejería de Salud. Sin embargo, hay una posibilidad de solicitar la rotación a través de Wonca , mediante el proyecto Vasco de Gama , cuya aprobación es más sencilla.

Ejemplos de estas últimas, dentro de la Unidad Docente, han sido dos proyectos de Salud Comunitaria, uno de ellos en Río de Janeiro (Brasil) y el otro en San Carlos de Bariloche (Argentina). También está en trámites de aprobación la rotación de una de nuestras residentes en un centro de salud en el Reino Unido.

En la página web de La Cabecera se pueden encontrar una serie de rotaciones recomendadas a nivel nacional e internacional. Puede servir de guía, aunque la decisión final debe seguir el procedimiento explicado más arriba. Hay que incidir en que el proceso es arduo y en ocasiones las rotaciones se deniegan, principalmente en el paso que depende de la Consejería.

Todas ellas son actividades complementarias a los itinerarios formativos obligatorios y que suponen un plus a la formación de los residentes. Como podéis imaginar suponen varios trámites y preparación , por lo que si estáis pensando en realizar alguna de ellas , empezad con tiempo.

José María Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla.

Fotografía de Deanna Ritchie en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s