Comisión de Docencia

Mañana celebramos la última de las comisiones de docencia antes de la época estival. Han sido 5 las reuniones celebradas en el año académico que empezó por el mes de septiembre.

La Comisión de Docencia está integrada por la Jefa de Estudios, la secretaria de la Unidad Docente (con voz pero sin voto), un representante de la Comunidad Autónoma y el Técnico de Salud de la Unidad en representación de la Gerencia del Distrito donde se ubica la Unidad. A esto se añaden los 5 Coordinadores de Zona, 4 Tutores Coordinadores de Centros de Salud (distribuidos entre las diferentes zonas de la unidad) y vocales representantes de los residentes. Estos últimos se repartirían de la siguiente forma: un R3 de cada una de las zonas y un R2 de cuatro de las 5 zonas de la Unidad Docente.

Esto se hace en cumplimiento del decreto que regula el sistema de ordenación de la Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud. Estos componentes se renuevan cada año en el mes de junio.

A la comisión se invita también al resto de Tutores Coordinadores de los diferentes centros de salud de la zona y a los representantes de residentes de cada año no incluidos en la anterior selección. Tienen voz en las comisiones, aunque no pueden votar.

En estas reuniones se tratan diversos temas que afectan al día a día de la formación de nuestros residentes.

Así se aprueban los cursos obligatorios que los residentes deben completar durante su periodo formativo y se discuten las normas de debido cumplimiento e  incidencias que ocurren durante ellos.

Una de las secciones recurrentes en las comisiones es la aprobación de las rotaciones que nuestros residentes desean realizar con carácter externo a la Unidad y las que residentes de otras unidades desean completar en la nuestra. Habitualmente se aceptan todas aquellas que se solicitan a nuestra Unidad, sin embargo no todas las que se proponen por nuestros residentes se aprueban. El principal problema estriba en la aceptación de dichas rotaciones a nivel de la Consejería de Salud.

Se actualizan al mismo tiempo procedimientos como por ejemplo la digitalización de las fichas de evaluación a través de Portaleir o los pasos a dar para solicitar cursos a través de IAVANTE. En algunos casos de rotaciones que afectan a diferentes zonas, como es el caso de Salud Mental, es el lugar para mencionar dificultades o incidencias. También se aprueban las normativas de guardia de las diferentes zonas y se comunican las actividades a realizar con la presencia de los tutores, en especial durante el tiempo que los R4 se hacen cargo de la consulta.

Todas la evaluaciones de los residentes son aprobadas en comisión de docencia.

Otro de los temas que se debaten en la comisión son las dificultades que se encuentran los residentes para llevar a cabo su formación , en algunos casos, llegando al punto de retirar la docencia a centros que no cumplen los requisitos.

En resumen, se trata del lugar donde no reunimos todos aquellos que estamos involucrados en la formación de especialistas y donde se intenta mejorar día a día la misma.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

 

Fotografía de Randy Fath en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s