CS Gines

Este año se ha unido Gines a la lista de centros de salud  disponibles para acoger residentes en la zona Aljarafe de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla. Pertenece a la zona básica de Castilleja de la Cuesta con la que comparte la dirección de la Unidad de Gestión Clínica y algunos servicios. Da servicio a más de 13000 habitantes. Actualmente cuenta con 6 Médicos de Familia y 2 Pediatras además de personal de enfermería.

El centro cuenta en la actualidad con tres tutores acreditados, si bien no tiene ningún residente ya que este es su primer año como centro docente. Sin embargo, los tutores han tenido a su cargo residentes en otros centros donde han trabajado con anterioridad.

En el centro de Castilleja de la Cuesta se encuentran los servicios de Radiología, Rehabilitación y Odontología. Comparte con Castilleja tanto una trabajadora social, matrona como un enfermero gestor de casos. Al pertenecer a la zona básica de Castilleja, las urgencias a partir de las 3 de la tarde y los fines de semana se atienden en ese centro que da cobertura a Tomares y Bormujos también.

Se realizan todos los programas habituales en otros centros de salud de la zona y que incluyen planificación familiar, lectura de retinografía, cirugía menor, infiltraciones, teledermatología así como control de anticoagulación. Están implantados diferentes PAI: diabetes, HBP/cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de cerviz, insuficiencia cardiaca, EPOC, embarazo, obesidad infantil, asma infantil, entre otros.

En cuanto a la actividad docente del centro, se realizan sesiones clínicas prácticamente semanales en relación a sesiones conjuntas con diferentes especialidades: medicina interna cada 2 semanas, ginecología 1 al mes, rehabilitación/traumatología 1 al mes, psiquiatría 1 al mes. Además los diferentes componentes de la unidad realizan sesiones clínicas, revisiones bibliográficas…acreditadas por la agencia de calidad.

Todos los médicos y enfermeros colaboramos con la Universidad de Sevilla recibiendo estudiantes de medicina (3º y 6º curso) y estudiantes de enfermería.

Se realizan programas de prevención y promoción de la salud con la comunidad: forma joven impartida en el instituto de enseñanza secundaria y bachillerato, programa creciendo en salud con la colaboración del ayuntamiento, programas de acción local como el que se realizará en el próximo otoño del 2018. Además se ha implantado el programa GRUSE desarrollado por la trabajadora social y se colabora con una asociación local donde se instruye a hombres y mujeres con recién nacidos en sus primeros cuidados.

La unidad ha participado en diferentes proyectos de investigación promocionados por FISEVI. En la actualidad se está participando en los proyectos IBERICAM, COSTUME Y PRESENCIA.

Carlos Alberto Gómez Jiménez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Tutor de Residentes  CS Gines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s